Ryanair considerará el arbitraje para resolver conflictos con los consumidores andaluces

La aerolínea de bajo coste Ryanair, una de las que más reclamaciones tiene en las direcciones de Consumo de las comunidades autónomas, acudirá al arbitraje en determinados casos con consumidores andaluces.

MADRID.- La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de Andalucía ha llegado a un principio de acuerdo de colaboración con la compañía aérea Ryanair para resolver los conflictos a través de la mediación y el arbitraje de consumo. Con este acuerdo, cualquier persona que reclame frente a Ryanair podrá presentar una solicitud de arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo de la Junta de Andalucía para intentar resolver la controversia a través de una mediación previa o un arbitraje de consumo.

Se trata de un principio de acuerdo, según Dolores Muñoz, secretaria general de Consumo, quien ha explicado que se instará a la compañía a que se adhiera al Sistema Arbitral de Consumo. Muñoz ha puntualizado que este inicio de acuerdo convierte a Ryanair en la única compañía aérea que opera en Andalucía y que acepta el arbitraje caso por caso para resolver los numerosos conflictos que mantiene con los consumidores. Así, la empresa tendrá un plazo de 15 días desde la remisión de solicitud por parte de la Junta para aceptar o rechazar el arbitraje en cuestión.

El procedimiento arbitral se inicia cuando un consumidor presenta una solicitud de arbitraje frente a una empresa para que sea un órgano imparcial (el árbitro), independiente y técnicamente especializado, el que la resuelva. Se trata de un sistema alternativo a la vía judicial, de carácter gratuito y en el que el consumidor alega lo que cree conveniente y aporta las pruebas que justifiquen su pretensión. El árbitro valora los elementos e intenta que la empresa se justifique y llegue a un acuerdo con el consumidor. En caso de que no se dé ese acuerdo, el árbitro emite un laudo, que tiene carácter de sentencia, y que es definitivo. La ventaja de este sistema es que es rápido, gratuito y sin intervención de abogados (aunque es optativo), la desventaja es que una vez que se produce el laudo ya no se puede llevar al asunto a la vía judicial, a no ser que se haya producido algún tipo de indefensión o de quebrantamiento de la ley.

A diferencia de otras empresas que se adhieren al sistema arbitral de consumo, los consumidores que reclamen contra Ryanair no lo podrán hacer directamente ante la Junta Arbitral, ya que la aerolínea no está adherida. Cuando Consumo reciba una queja, la trasladará a Ryanair, quien decidirá si acepta un arbitraje, no estando obligada.

Ryanair es la compañía aérea con más reclamaciones en Andalucía. Según datos de la Consejería, en los dos últimos años las denuncias y quejas superan el 50% con respecto a otras compañías que operan en dicha comunidad. En 2012, las principales causas que han originado un total de 431 reclamaciones han sido provocadas por irregularidades en el horario de salida o llegada, con un total de 193 reclamaciones. La denegación de embarque, cancelación, retraso o cambio de clase han supuesto 135 denuncias. Irregularidades en el transporte de equipaje (120 reclamaciones); desatención a los consumidores (20 reclamaciones); recargo en la reserva de plazas (24 reclamaciones); irregularidades en la anulación del billete (64 reclamaciones); cláusulas abusivas (11 reclamaciones); incumplimiento del precio (16 reclamaciones); negativa injustificada a satisfacer demanda (16 reclamaciones), y condiciones desconocidas en los contratos que han supuesto un total de 14 reclamaciones.

Artículos relacionados