Revista80dias.es

Guía de turismo en La Rioja

Guía de La Rioja

La Rioja es una comunidad autónoma pequeña, pero con muchos atractivos en tan reducido espacio. En esta guía hacemos un compendio de qué ver y qué hacer en La Rioja. Desde una visita de 3 días a la tierra del vino hasta la posibilidad de vivir diferentes experiencias persiguiendo huellas de dinosaurios, visitando monasterios o comiendo en los mejores restaurantes. El turismo en La Rioja da mucho de sí.

Mapa de La Rioja

Qué ver en La Rioja

Una escapada por La Rioja en 3 días es una muy buena idea para tomar contacto con algunas de las posibilidades más diferentes que ofrece la región.

Otra opción es pasar un fin de semana de enoturismo en La Rioja, con actividades tan atractivas como montar en globo. Y, desde luego, siendo enológico no podía faltar el vino, con la visita a algunas de sus bodegas más emblemáticas.

Qué hacer en La Rioja en verano
Castillo de Davalillo en La Rioja | Foto: David Fernández

Y en este artículo tienes un compendio de pueblos pintorescos que visitar en La Rioja, para que te salgas de las rutas marcadas. Porque esta comunidad autónoma cuenta con verdaderas joyas entre los pueblos que albergan a sus gentes. Briones, uno de los pueblos más bonitos de España; San Vicente de la Sonsierra, con uno de los mejores restaurantes de toda La Rioja; Alfaro, como símbolo cultural y natural riojano… Y muchos más.

Ciudades que visitar en La Rioja

La Rioja son sus pueblos y sus ciudades. Pequeñas, recogidas, pero con un patrimonio, una historia y una gastronomía que conseguirán que no te aburras y, sobre todo, que adquieras nuevos conocimientos.

Después de Logroño, Haro es un de las ciudades más importantes de La Rioja. Cuenta con muchos puntos de interés que ver y te abrimos el apetito con uno de ellos: su barrio de bodegas centenarias, donde se encuentran algunos de los principales productores de vino de España, como Muga, Bodegas Bilbaínas o Cune.

No te puedes perder la judería de Calahorra, ciudad famosa por sus verduras y por contar con algunos de los mejores resurantes riojanos, como Chef Nino.

Entrada al yacimiento de Valdecillo, en Enciso (La Rioja) | Foto: Beatriz de Lucas Luengo
Entrada al yacimiento de Valdecillo, en Enciso (La Rioja) | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Otra visita obligada es Enciso, en la denominada Rioja Baja. Una localidad escondida entre valles donde han quedado impregnadas las mejores huellas de dinosaurio de La Rioja.

Como indicábamos antes, los principales elementos que ver en Alfaro son dos: naturaleza y cultura. Cuando visites la ciudad sabrás por qué se habla de “sototerapia”, conocerás su población de cigüeñas y te sorprenderás con los rusos.

Debes hacer otra parada en el camino para ver Santo Domingo de la Calzada, la localidad del santo milenario y con su catedral en la que, cada día, cantan un gallo y una gallina vivos.

Casi en las montañas que separan La Rioja de Soria, al pie de sus faldas, tendrás que ver Ezcaray, otro punto en el que naturaleza, historia y economía se dan la mano.

Experiencias en La Rioja

La Rioja es tierra inagotable de experiencias. No puedes perderte las que te enumeramos a continuación:

El castellano en La Rioja

Vista del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla | Foto: Turismo de la Rioja
Vista del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla | Foto: Turismo de la Rioja

Los monasterios de Yuso y Suso fueron testigos, y protagonistas, de un hecho que a conseguido unir a 500 millones de personas: el nacimiento de una lengua. Es en San Millán de la Cogolla donde se encuentran estos dos cenobios y de la pluma de uno de sus monjes salieron las primeras palabras que se apartaban del latín.

El visitante del Monasterio de Yuso también puede acceder a su biblioteca, donde se albergan numerosos incunables y verdaderas joyas bibliográficas.

Dónde dormir en La Rioja

Estos son algunos de los mejores hoteles en los que dormir en La Rioja. Los tenemos de todo tipo, desde los que cumplen las tres “bes” (bueno, bonito y barato) hasta los que tienen una categoría muy elevada.

Y, si te gusta hacer turismo de otra manera, también tenemos una lista de todos los camping que hay en La Rioja.

Dónde comer en La Rioja

En Viajes de Primera han preparado un listado muy completo con los mejores restaurantes de La Rioja donde degustar los platos que ofrece esta tierra. Los hemos probado todos y te recomendamos encarecidamente Chef Nino (Calahorra) y Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja).