El Gobierno recorta sus presupuestos casi un 10% y gravará más a las empresas para corregir el déficit

A falta de conocer los datos concretos, el Ministerio de Turismo es uno de los que mayor recorte sufre, aunque buena parte se concentra en el área de Energía. Habrá menos dinero para subvencionar los billetes aéreos y de barco entre las islas y la Península.
Soraya Sáenz, vicepresidenta del Gobierno (centro), explica las medidas estudiadas en el Consejo de Ministros, junto con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (izquierda), y José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo (derecha) | Foto: Palacio de la Moncloa
Soraya Sáenz, vicepresidenta del Gobierno (centro), explica las medidas estudiadas en el Consejo de Ministros, junto con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (izquierda), y José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo (derecha) | Foto: Palacio de la Moncloa

MADRID.- El último Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (presentación en PDF) para 2012, que supondrá una reducción del déficit de 27.300 millones de euros en siete meses, según la información presentada por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. De esta forma, el Gobierno pretende llegar del 8,51% de déficit actual al 5,3% comprometido con la Unión Europea. En el proyecto se han introducido una serie de medidas dirigidas, por un lado, a disminuir el gasto de los diferentes ministerios y, por otra, a aumentar los ingresos a través de una modificación de determinados impuestos.

Hasta el martes 3 de abril no se conocerá el detalle del presupuesto y de los programas afectados por el recorte. Sin embargo, en lo que respecta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la reducción del gasto será del 31,9%, pasando de los 5.515 millones de euros presupuestados en 2011 a los 3.753 millones con los que deberá manejarse este año. Sin duda, algunos programas turísticos y ayudas se verán impactados, aunque la mayor parte del peso turístico recae en las comunidades autónomas.

El Ministerio de Fomento es otro de los departamentos que mayor recorte sufre, un 34,6% concretamente, hasta los 5.843 millones. Aunque la mayor parte corresponde a inversión en infraestructuras, el Gobierno ha introducido una reducción de la subvención al transporte de residentes no peninsulares. Esta partida, que el año pasado estaba dotada con 395 millones de euros y este ejercicio sólo tendrá 330 millones, sirve para sufragar una parte del coste de los billetes aéreos que unen las islas con la Península y del que se pueden beneficiar los residentes en las mismas. En total, la reducción del presupuesto ministerial alcanza el 9,6% con respecto a 2011, 12.900 millones.

Más ingresos

El otro pilar en que se apoyan los presupuestos y el enjuague del déficit son los ingresos. El Gobierno ha modificado las deducciones que se pueden aplicar las empresas a la hora de declarar el Impuesto de Sociedades. Así, se cambia el diferimiento de los beneficios fiscales, la libertad de amortización, los gastos financieros, el pago fraccionado y el gravamen sobre los dividendos de fuente extranjera. Con ello se pretende recaudar 5.350 millones en 2012. Esto, junto con la modificación del IRPF que se hizo a principios de año, que el Ejecutivo calcula que reportará 4.100 millones y una amnistía para patrimonios ocultos con la que se quieren recaudar 2.500 millones, completaría el cuadro de los ingresos.

De momento, el Gobierno no ha tocado el IVA elevando su porcentaje para recaudar más con este impuesto al consumo. La explicación del Ejecutivo es que, con el actual estado de la demanda, no se quiere penalizar más el consumo.

Artículos relacionados