Qué ver en León

Fachada de la catedral de León | Foto: David Fernández
Fachada de la catedral de León | Foto: David Fernández

León fue una de las capitales más importantes de los reinos ibéricos en la Edad Media. Y ello ha dejado muchos lugares que ver en León si se realiza un viaje de pocos días a la ciudad del Norte de España.

En esta guía de León te indicamos los sitios que debes visitar. Además, desde hace unos años León es famosa porque el Santo Grial que se veneraba en Jerusalén en el año 400 puede ser el que se halla en la Real Colegiata de San Isidoro.

Qué ver en León en dos días

En este reportaje te decimos qué ver en León si vistas la capital durante 2 días. La catedral gótica, una de las más importantes de España por sus vidrieras, la ciudad romana, de la que todavía quedan algunos restos, la Real Colegiata de San Isidoro, con el Santo Grial y sus pinturas románicas en un estado de conservación excelente.

Miniatura del rey Alfonso VIII de Castilla y la reina Leonor de Plantajenet en el 'Tumbo menor de Castilla'

También te recomendamos dónde dormir y dónde comer en León. El barrio Húmedo de León es famoso por sus estrechas e intrincadas callejuelas en las que encontrarás multitud de bares para tomar tapas y beber buen vino de la tierra.

Catedral de León

Hay dos lugares importantes en la ciudad. El primero es la catedral de León, que es relevante por sus esmeradas vidrieras. Todo tiene su explicación y las vidrieras siguen un programa iconográfico con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

En el artículo explicamos la historia de esta catedral (en realidad son tres en una), los horarios de visita y el precio de las entradas.

Real Colegiata de San Isidoro de León

El segundo lugar en importancia de León es la Real Colegiata de San Isidoro. Fue el palacio de la monarquía leonesa en los siglos XI y XII, y el lugar donde se celebraron las primeras Cortes de León, motivo por el que la ciudad tiene el título de Cuna del Parlamentarismo. Hoy es panteón real y contiene dos de las joyas más importantes de León.

La primera es el Cáliz de doña Urraca, del que dos profesores universitarios han reconstruido su historia para concluir que es el Santo Grial que se veneraba en Jerusalén en el año 400 como el que usó Jesús en la última cena.

Portada de San Isidoro de León | Foto: David Fernández
Portada de San Isidoro de León | Foto: David Fernández

El segundo elemento de importancia son las pinturas románicas del panteón real. Frescos que se han conservado de manera excepcional, pintados en las bóvedas de la cripta del panteón y en los que se pueden ver diferentes motivos, desde la Última Cena a un calendario agrícola.

La Colegiata se completa con su biblioteca, donde se guarda una de las biblias más antiguas, y el tesoro, compuesto por telas o marfiles de los siglos X y XI, tallados para la monarquía leonesa o capturados en las batallas contra los musulmanes que entonces ocupaban la península ibérica.

El Santo Grial de León

Dos profesores universitarios (Margarita Torres y José Miguel Ortega) publicaron en 2014 un libro que desató la polémica: Los Reyes del Grial. En el mismo defendían con datos y documentos que el Santo Grial que se veneraba en Jerusalén en el año 400 es el mismo que se encontraba en la Real Colegiata de San Isidoro de León.

Cáliz de doña Urraca en San Isidoro de León | Foto: David Fernández
Cáliz de doña Urraca en San Isidoro de León | Foto: David Fernández

Hoy la copa, que siempre se conoció como el Cáliz de doña Urraca, se puede visitar en la Torre del Gallo de la Colegiata de San Isidoro. En una entrevista con Margarita Robes sobre el Santo Grial de León la historiadora reconoce que el periodo entre el año 33, cuando muere Jesucristo, y el año 400 no han podido reconstruirlo y por eso sólo pueden afirmar que este cáliz es el mismo que se veneraba en Jerusalén en el año 400, pero no antes. Otro atractivo más para visitar la capital leonesa.

Deja una respuesta