Revista80dias.es

Vida y viajes de El Greco

Vida y viajes de El Greco

El pintor Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, sigue siendo un enigma, a pesar de los años que han pasado desde su muerte, de las biografías que se han escrito sobre él y del estudio continuado de sus cuadros. El Greco fue un artista versátil, que trabajó con la pintura y con el diseño de retablos. Pero lo más estimulante de El Greco es su estilo pictórico, que supuso una profunda ruptura en la España y Europa del siglo XVI y XVII. Sus cuadros, la mayoría sobre temas religiosos, incluyen mensajes y formas pictóricas heterodoxas que chocaron en la España de la Contrarreforma, del catolicismo intransigente.

Para conformar su particular visión del mundo y de la espiritualidad, El Greco viajó y se relacionó con diversas personas en su vida. El pintor nació en la Isla de Creta (de ahí el apodo de El Greco, el griego), se formó en Italia y acabó su vida en España, pintando para grandes señores e incluso para el rey Felipe II, el monarca más importante de Europa en ese momento, que no quedó muy convencido con su estilo.

En este especial sobre El Greco abordamos las diferentes facetas de este pintor para entender su figura: ofrecemos una biografía de El Greco fundamentada en los mejores trabajos que se han realizado hasta ahora; analizamos su estilo pictórico; y relatamos los viajes que realizó El Greco hasta llegar a España.

Biografía de El Greco

En la biografía de El Greco se desconoce casi todo. El pintor tuvo una vida enigmática que le llevó desde la Isla de Creta hasta Toledo, en España.

La revolución pictórica de El Greco

Si el Greco hubiese contado con un mecenas poderoso habría dado la vuelta al mundo pictórico del finales del siglo XV.

Qué ver en la Isla de Creta

Lugares que ver en Creta, la isla más grande de Grecia y el lugar de nacimiento de Doménikos Theotokópoulos, el Greco. Consejos para visitar y viajar a Creta.

Qué ver en Venecia

Consejos para saber qué ver y hacer en Venecia, antigua capital de una república marina esencial para Europa.

Qué ver en la Toledo árabe y judía

Consejos para saber qué ver en el Toledo judío y árabe. Una guía alternativa para conocer Toledo.