Mallorca apuesta por la reapertura progresiva del destino y los hoteles

Mallorca está abierta para los alemanes que quieran visitarla en Semana Santa. Asociaciones hoteleras y cadenas prefieren ir más despacio y centrarse en el verano.
Mallorca apuesta por la reapertura progresiva del destino y los hoteles

Alemania ha eliminado a Mallorca de su lista de destinos peligrosos por el coronavirus, lo que ha estimulado las reservas de vuelos y hoteles entre los alemanes para esta Semana Santa. Al mismo tiempo que algunas compañías aéreas anuncian que duplican o triplican la frecuencia de vuelos a Mallorca, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), principal asociación hotelera de la isla, pide una reapertura progresiva que consolide la imagen de destino seguro. “Recibimos con optimismo el anuncio del Gobierno alemán de sacar a nuestra región de los destinos turísticos de riesgo”, afirma María Frontera, presidenta de la FEHM. “Necesitamos que esta reactivación sea gradual, lenta y constante. Tenemos que lanzar un mensaje de destino seguro y mantener los indicadores sanitarios positivos”, apostilla Frontera. Actualmente, entre los 480 asociados de la FEHM, sólo 49 alojamientos están abiertos, pero esperan sumar 26 más en las próximas dos semanas, hasta llegar a 75 hoteles abiertos en Semana Santa. Sin embargo, se muestran muy cautos. “El reinicio de la actividad se está planificando en progresión y con todas las garantías. No hay que considerar la Semana Santa como en el pasado, el pistoletazo de salida de la temporada de verano. El número de reservas registradas por el momento están muy localizadas para estas dos semanas”, indica la presidenta de la FEHM.

Mauricio Carballeda, presidente de los hoteleros de Palmanova-Magaluf (ASHOPAMA), considera que, si en la Semana Santa de 2021 “alcanzamos el 50% de lo conseguido en los meses altos de 2019, ya sería un éxito”. En esa zona de la Isla, el ritmo lo marcarán los turistas británicos. “Los primeros hoteles comenzarán a abrirse en mayo, cuando Boris Johnson [primer ministro del Reino Unido] permita viajar a los británicos”, dijo Mauricio Carballeda en una entrevista radiofónica esta semana. “Prevemos algunas aperturas a finales de mayo, pero creemos que el turismo se reanudará en junio y aumentará durante los meses de verano. Las reservas siguen registrando muchas cancelaciones para abril y mayo, pero parece que septiembre va bien, así que esperamos que la temporada se pueda alargar un poco más que el año pasado”.

La masa crítica de los hoteles de la compañía Meliá Hotels en Mallorca está en Magaluf, por lo que la llegada de turistas alemanes no es especialmente importante. En relación con España como destino global, Meliá reconoce un aumento del 24% en la ocupación (especialmente de británicos y alemanes), pero prefiere mantenerse cauto. “Estamos pendientes de las reservas de última hora, pero creemos que lo peor ya ha pasado y confiamos en la evolución conjunta de la vacunación, la evolución positiva de la pandemia y la respuesta coordinada entre los países para viajar seguros”, ha dicho una portavoz de Meliá. La compañía considera que los hoteles de sol y playa se recuperarán mejor y más rápido que los urbanos en Semana Santa y verano. Esperan un aumento de la demanda a partir de mayo y más reservas de última hora que nunca, mientras la situación sanitaria siga siendo buena.

En otra de las grandes hoteleras españolas, Riu, “han notado un impacto inmediato en el número de reservas procedentes de Alemania e incluso se han superado nuestras expectativas, por lo que podremos abrir dos hoteles más en la zona: Riu Playa Park y Riu Concordia. Se unirán al Riu Festival, el único hotel abierto que tenemos en la Playa de Palma”, ha explicado un portavoz de la empresa. Desde la hotelera afirman que en sólo una semana, la ocupación del Riu Festival ha aumentado un 31%, pasando del 37% previsto al 68%. No obstante, desde Riu también explican que “prácticamente no hay reservas a partir de la segunda quincena de abril”, pues “el cliente sigue reservando a muy corto plazo y seguimos operando con mucha incertidumbre y sin posibilidad de planificar; las reservas que han llegado son a muy corto plazo, por lo que todavía no podemos hablar de un inicio de temporada de verano”. En cuanto a la posibilidad de subir los precios, RIU indica que “no hemos subido nuestros precios. De hecho, hemos mantenido las ofertas que había antes del anuncio de Alemania”.

Los viajeros alemanes que quieran visitar Mallorca deberán presentar un cuestionario y una prueba de PCR negativa en el aeropuerto o en el puerto marítimo de llegada. El formulario de vigilancia sanitaria se puede encontrar en la web oficial www.spth.gob.es o en la app gratuita Spain Travel Health. La prueba de PCR debe realizarse en las 72 horas anteriores a la llegada. Las autoridades españolas también permiten presentar las pruebas TMA (Transcription Mediated Amplification, en sus siglas en inglés, otra prueba para detectar la presencia del coronavirus) y otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes. Los viajeros también tendrán que pasar un control sanitario (temperatura y control visual general). Los niños menores de seis años están exentos de estas medidas.

Con información de Beatriz de Lucas Luengo.

Artículos relacionados