El número de agencias sigue descendiendo y aumenta la concentración en grandes grupos

Amadeus certifica que el número de puntos de venta conectados a sus sistemas ha caído un 3% en los últimos seis meses de 2011, lo que supondría el cierre de 200 agencias.

MADRID.- El número de agencias de viajes sigue disminuyendo en nuestro país. El fabricante de soluciones para el sector turístico Amadeus certifica que en los últimos seis meses de 2011 existían 6.583 puntos de venta conectados a sus soluciones de distribución, un 3,7% menos que en el mismo periodo de 2010. La compañía explica que esta cifra supone 243 puntos de venta menos que hace un año. No obstante, también es posible que estas agencias hayan optado por las soluciones de otro fabricante y no sean cierres.

Por otro lado, Amadeus incluye en su informe que del total de reservas aéreas procesadas por las agencias de viajes en la segunda mitad de 2011, el 33,6% fueron reservas online (un 1,8% más que en 2010), mientras que el resto se realizaron a través de oficinas físicas de venta. Además, de todas las compras de billetes a través de Internet, el 26,6% de dichas reservas corresponde a las agencias online puras y, el 7% restante, a reservas de las agencias tradicionales a través de su negocio online.

“En el mes de junio todo apuntaba ya a la estabilización del parque de agencias en España, ya que en el primer semestre solo se contabilizaron 50 bajas, repartidas en cinco comunidades autónomas”, explica Paul de Villiers, director general de Amadeus España. “Los datos del segundo semestre dan fe de que la demanda interna continúa siendo débil, aunque no hay que olvidar que la segunda mitad del año siempre es más compleja, ajena a la estacionalidad veraniega”, sostiene el máximo ejecutivo de Amadeus.

Con excepción de Navarra, que contabilizó una apertura, todas las comunidades autónomas registraron descensos en su número de oficinas de agencias de viajes conectadas a Amadeus en la segunda mitad de 2011. En cifras absolutas, Andalucía registró la caída más significativa: un total de 43 bajas, que sitúa su parque de agencias en 677 oficinas. Le sigue Cataluña, con 40 cierres (hasta situarse en las 1.117 oficinas), seguida de Castilla y León y Comunidad Valenciana, ambas con 29 bajas, hasta las 276 y 557 agencias, respectivamente. Castilla-La Mancha completa el quinteto de regiones con más caídas, tras registrar 18 bajas, situándose en las 153 agencias.

Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Castilla-La Mancha, con una caída del 11,7%, y a Castilla y León, con un descenso del 10,5%. Región de Murcia es la tercera comunidad que más caída registra, un 9%, seguida de Asturias y Andalucía, ambas con una bajada muy similar: 6,9% y 6,3%, respectivamente.

A cierre del segundo semestre de 2011, el 54,75% de las agencias conectadas a Amadeus (un total de 3.604) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales, como Halcón o Viajes Iberia (cifra ligeramente superior a la registrada en junio de 2011: 54,23%). Por el contrario, el 45,25% del total (2.979 puntos de venta) son agencias independientes.

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