El turista se guiará por la imagen de Japón tras el terremoto para viajar al país

El World Travel and Tourism Council asegura que el impacto sobre la economía japonesa del terremoto del pasado 11 de marzo puede llegar a los 16.000 millones de euros. Pero que ello dependerá de los viajes que los turistas realicen al país.

MADRID.- El terremoto de Japón y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo podría tener un impacto de entre 900.000 millones y 1,9 billones de yenes en el PIB del país asiático (entre 7.709 millones y 16.272 millones de euros), según un estudio elaborado por el World Travel and Tourism Council (WTTC).

El WTTC celebra su reunión anual en Las Vegas (EEUU) y considera que la repercusión final en la economía japonesa variará en función de la decisión que tomen los turistas sobre si acudir al país nipón o no. Las autoridades de Japón han advertido en numerosas ocasiones que no hay peligro para el turismo y que la zona más problemática, por las radiaciones, se concentra en las cercanías de la central nuclear de Fukushima, en el Norte del país.

Asimismo, el estudio del WTTC explica que esta incidencia en la economía japonesa podría suponer que los habitantes de Japón redujesen sus desplazamientos turísticos, lo que incidiría en la industria de los viajes mundial. No hay que olvidar que los japoneses suponen el quinto mercado en emisión de turistas de todo el mundo. y el primero en la región asiática.

David Scowsill, presidente y consejero delegado de WTTC, explica que “la recuperación [de Japón] dependerá de un conjunto de factores, entre los que se encuentran la extensión del daño y la ayuda política para la construcción de infraestructuras y la promoción de los viajes y el turismo”. Aunque Scowsill añade que lo más importante es la “percepción que quede en los turistas por el desastre”.

En el estudio también se tienen en cuentra otras catástrofes naturales similares, como el huracán Katryna o el tsunami que barrió buena parte de las costas asiáticas en 2004, concluyendo que el periodo de recuperación oscila entre los 8 y los 26 meses. Antes del terremoto del 11 de marzo, la previsión era que el turismo contribuyese con 10,5 billones de yenes (89.981 millones de euros) a la economía nipona en 2011, un 2,2% de su PIB, creando 1,5 millones de puestos de trabajo, según el estudio del WTTC.

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