Verano a medio gas en el turismo europeo

El número de vuelos internacionales a destinos europeos no ha llegado ni a la mitad de los registrados en 2019.

Los vuelos internacionales a destinos europeos alcanzaron el 39,9% de los niveles anteriores a la pandemia en los meses de julio y agosto de 2021, según la consultora especializada en datos Forwardkeys.

La cifra es mejor que la de 2020, que fue del 26,6%, cuando la pandemia de Covid-19 restringió los viajes y aún no se inoculaban vacunas contra el virus SARS-Cov-2. Sin embargo, Forwardkeys indica en su comunicado que las perspectivas de reservas no mejoran, ya que se han ralentizado al final del verano.

Los números de la empresa, que tiene acceso y estudia millones de reservas de vuelos, también muestran un cambio en los destinos preferidos del Mediterráneo. Grecia ha conseguido el 86% de las llegadas de vuelos en julio y agosto en comparación con las mismas fechas de 2019. Al país heleno le ha seguido Chipre, que logró el 64,5% de los vuelos de hace dos años; después Turquía, con el 62% de vuelos; e Islandia, con el 61,8% de los vuelos.

España, que antes de la pandemia era el destino preferido en el Mediterráneo europeo para los turistas, no aparece en la lista. El país llegó a ser el tercero del mundo en recepción de visitantes extranjeros. Esto se debe a que Grecia e Islandia fueron de los primeros países en anunciar que aceptarían a los visitantes que hubieran sido totalmente vacunados o que pudieran mostrar una prueba de PCR negativa o bien una prueba de recuperación del Covid-19. España tardó en aclarar cuál sería su política de recepción de turistas y lo ha pagado frente a sus competidores.

Forwardkeys explica que los países peor parados del segundo verano tras la pandemia han sido los que dependen más del turismo de larga distancia, como Francia e Italia. También los que han impuesto restricciones de viaje menos claras, como el Reino Unido, que sólo consiguió recibir el 14,3% de los vuelos que tuvo en el verano de 2019.

Londres era un polo de atracción para turistas de largo radio antes de la pandemia (estadounidenses o indios, por ejemplo), que se quedan más días en el destino y realizan más gasto. Los datos de Forwardkeys muestran que los viajes a Londres se situaron en la parte baja de la lista de ciudades europeas más concurridas, logrando sólo el 14,2% de las llegadas de 2019.

Aunque España no ha brillado por la recepción de turistas extranjeros en 2021, algunos destinos siguen en el imaginario del visitante. La lista de ciudades más visitadas la encabeza Palma de Mallorca, que ha conseguido atraer el 71,5% de los vuelos que registró en el verano de 2019. Por su lado, Atenas también ha estado muy concurrida este verano, porque además es puerta de entrada a numerosas islas del Mar Adriático. La capital griega consiguió el 70,2% de vuelos de hace dos veranos.

Forwardkeys también destaca que algunos destinos se comportaron relativamente mejor o peor por razones más específicas. Por ejemplo, Portugal, que es uno de los destinos favoritos de los británicos, no ha tenido buen verano porque Reino Unido cambió su designación de verde a ámbar en junio. Lo mismo sucede con España, donde el turismo alemán suponía el 15% de todos los visitantes extranjeros anuales. El país sufrió a finales de julio cuando Alemania desaconsejó todos los viajes, salvo los imprescindibles.

Artículos relacionados