El precio del billete de Cercanías y Media Distancia subirá un 6% en 2013

El Gobierno aprobará la subida tarifaria, que entrará en vigor en las primeras semanas de 2013. En mayo de este año, las tarifas de estos servicios ferroviarios aumentaron un 10% y en los últimos años lo han hecho una media del 4%, siempre muy por encima de la inflación.
Viajeros de Renfe preparados para abordar el tren | Foto: Renfe
Viajeros de Renfe preparados para abordar el tren | Foto: Renfe

MADRID.- El Gobierno subirá el precio de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia una media del 6%, según fuentes del sector citadas por la agencia Europa Press. La revisión tarifaria se aprobará en la reunión de la Comisión Delegada de del Gobierno para Asuntos Económicos, que tendrá lugar el jueves 27 de diciembre.

Si se aplica esta subida, supondrá duplicar el incremento del IPC en noviembre, que ha sido del 2,9%. Además, se sumará al incremento del 10,9% que se aplicó en mayo de este año a los mismos tipos de transportes. Pero estos no han sido los únicos aumentos, ya que en años precedentes ya se produjeron subidas en los precios de Cercanías y Media Distancia: de un 3,1% a un 6,28% en los primeros y de un 3,1% a un 5% en los regionales, siempre entre los años 2007 y 2011.

Aún se desconoce la fecha en que entrará en vigor la subida, ya que el Ministerio de Fomento se encuentra reestructurando el servicio de trenes de Media Distancia (regionales), que conllevará supresiones y modificaciones en los recorridos. Sin embargo, la entrada en vigor de los nuevos precios no irá más allá del mes de enero de 2013, ya que Ana Pastor, ministra de Fomento, se comprometió hace unas semanas a presentar el nuevo modelo en el primer mes del año.

Como contrapartida, Fomento reducirá los precios de los billetes de trenes AVE y Larga Distancia, aunque aún se desconocen los importes exactos (este año sus precios subieron un 3%). Entre los servicios de AVE y los de Cercanías y Media Distancia hay una diferencia clave. Estos últimos se consideran servicios públicos, por lo que sus precios están intervenidos por el Gobierno, que subvenciona una parte de los costes de prestar estos servicios con dinero público. Sin embargo, el caso del AVE se trata de un servicio comercial que ofrece Renfe, por lo que la fijación de precios debe cumplir el objetivo de sufragar sus costes, ya que el Estado no aporta ninguna cantidad.

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