España absorbe la mitad de los turistas que no han visitado Egipto y Túnez en verano

Ambos destinos africanos han perdido un 40% de sus visitantes entre enero y julio, mientras que España ha crecido en el mismo periodo un 9%. Además, la facilidad para otorgar visados ha permitido que más turistas rusos llegen a nuestro país.
Crecimiento/Disminución de turistas en los destinos del Mediterráneo | Fuente: Exceltur.
Crecimiento/Disminución de turistas en los destinos del Mediterráneo | Fuente: Exceltur.

MADRID.- Los indicadores económicos son bien claros al respecto: el turismo español vive gracias a los visitantes extranjeros. Y no en todas partes por igual. Según los datos facilitados por Excetur, la asociación que agrupa a la mayor parte de empresas significativas del sector turístico, la caída de los turistas en destinos como Egipto y Túnez, principales competidores del Mediterráneo para España, ha beneficiado a nuestro país. Así, Exceltur calcula que entre los meses de enero y julio, Egipto ha perdido un 40,4% de sus turistas con respecto al mismo periodo del año precedente, mientras que Túnez ha visto reducida su llegada de turistas en un 39%.

Como contraste, la llegada de visitantes a nuestro país se ha incrementado en un 9,1% en los siete primeros meses del año. España no ha absorbido la totalidad de clientes que han cancelado sus vacaciones en Túnez o Egipto, ya que Turquía también se ha visto benefiada por este trasvase, viendo como sus turistas crecían un 10,6% entre enero y julio. Lo mismo sucede con Chipre, con un aumento del 12,6%; Croacia, con una subida del 8,9%; y Marruecos, con un incremento del 6,6% (aquí más influido por el turista francés).

La correlación entre la pérdida de turistas en Egipto y Túnez y la llegada a nuestro país se empezó a notar a partir de febrero de 2011. Entre ambos destinos mediterráneos han perdido 4,75 millones de turistas entre febrero y junio, mientras que España ha ganado en ese periodo 2,21 millones. Es decir, aproximadamente la mitad de los visitantes que no han decidido acudir a Egipto y Túnez han optado por pasar sus vacaciones en España. Desde abril, la ganancia de turistas es más significativa, porque se inició la temporada en las Islas Baleares y el resto de la Península, además de Canarias, que ya estaba funcionando.

Más rusos

Comparativa del crecimiento de turistas extranjeros en España enero-agosto 2011 | Fuente: Exceltur.
Comparativa del crecimiento de turistas extranjeros en España enero-agosto 2011 | Fuente: Exceltur.

Uno de los hechos más relevantes que destaca el informe de Exceltur es que el número de rusos que ha llegado a España en los meses de verano ha crecido gracias a la política de agilización de visados. Esto ha hecho que las pernoctaciones hoteleras de estos turistas hayan crecido un 61% en el periodo junio-agosto con respecto a los mismos meses de 2010.

Sin embargo, lo más destacable es la alta rentabilidad de este tipo de turista, cuyo gasto medio diario (sin incluir transporte) es de 93,5 euros, según la encuesta Egatur que prepara el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Y es que la media de gasto diario de los turistas en España es de 77,6 euros, lo que sitúa a los visitantes rusos por encima del resto de turistas.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha explicado que este es el tipo de turista hacia el que tiene que ir tendiendo el turismo español. Para Zoreda la estrategia no reside en atraer a más turistas, sino en atraer a los de mayor calidad y gasto. Para esto también es necesaria una reconversión de los destinos que permita satisfacer las perspectivas de estos clientes.

2 comentarios
  1. Y si conseguimos entre todos potenciar la marca España, como básica, sin dividirnos en diversas marcas mas pequeñas seguramente conseguiremos aumentar la cuota.
    De acuerdo con esta idea en Spain Visual el nuevo portal de turismo en España presentamos la última actualización que integra un nuevo destino La Rioja, la comarca conocida por sus vinos y por ser un destino gastronómico de primera linea, los contenidos añadidos permitirán descubrir sus importantes valores monumentales y de paisaje. Esta última incorporación permite hacer un completo recorrido de 700 video clips con la presentación mas completa de la oferta turística de España.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados