Nuevas garantías en la venta de viajes combinados

La Directiva de viajes combinados pone en marcha un sistema de garantías que pretende solucionar de forma inmediata los incidentes que sufran los viajeros en sus vacaciones.
Viaje con Carabela | Foto: darkmoon1968 para Pixabay

Viaje con Carabela | Foto: darkmoon1968 para PixabayLas agencias de viajes y otros operadores turísticos (como portales de Internet o aerolíneas) deberán contar con una garantía que cubra los problemas que sufran los viajeros que hayan contratado con ellos un viaje combinado. El Congreso de los Diputados está tramitando la modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios para incorporar la obligación de que las empresas que comercialicen viajes combinados (paquetes incluyan dos o más servicios turísticos, por ejemplo vuelo y hotel) suscriban una garantía que, de forma inmediata, permita devolver el dinero o efectuar repatriaciones a aquellos clientes que sufran percances en sus viajes.

“Las agencias de viajes ya estaban obligadas a contar con una garantía por solvencia financiera”, refiere César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE). Gutiérrez matiza en el programa De Primera, que se emite todos los sábados en Radio Intereconomía, que las nuevas garantías “serán de solvencia operativa, es decir, que cualquier problema que surge de forma inmediata tiene que ser solucionado”.

Con los avales financieros que las agencias de viajes deben suscribir frente a la administración autonómica, para que un viajero con problemas recuperase el dinero que había pagado por su paquete debía conseguir un laudo arbitral o una sentencia. Con las nuevas garantías, tras la reclamación efectuada por el cliente, el pago debe ser inmediato. No sólo se contempla la posibilidad de devolver cantidades de dinero, sino que, si por ejemplo un hotel se niega a admitir al viajero porque no se ha pagado su estancia, la agencia deberá abonarla, conseguirle otro alojamiento o repatriarle sin coste.

La nueva normativa no es exclusiva de España, sino que nace de una directiva aprobada por el Parlamento Europeo, lo que garantiza que este sistema de garantías sea homogéneo en toda la Unión Europea. Esto hará posible que un cliente español que compre en una agencia de viajes polaca (a través de Internet) tenga la misma protección que tendría en su país de origen. Además, otra novedad de la directiva es que cubrirá los viajes combinados vendidos por portales de Internet que no son agencias de viaje en sentido estricto. Por ejemplo, en la web de la aerolínea Ryanair se pueden reservar noches de hotel o alquilar coches, por lo que la compañía aérea de bajo coste estará obligada a contar con una garantía que cubra los posibles problemas en estos productos.

“La Directiva hace un cambio fundamental en la propia definición de viaje combinado”, explica César Gutiérrez para justificar que operadores que realizan este tipo de ventas cruzadas se vean afectados por la normativa. “Si ahora se contrata un viaje en un hotel, en una aerolínea o en una empresa de transporte y tus datos se pasan a una segunda empresa se pasa a formar parte de un viaje combinado igual que una agencia de viajes, con lo que esa aerolínea o empresa de transportes debe cumplir con las mismas garantías”, aclara Gutiérrez.

Es muy probable que sean las aseguradoras las que cubran los riesgos que deberán afrontar las agencias de viajes y otros operadores turísticos por la venta de paquetes. El pago de primas a las aseguradoras hará que el precio de los paquetes vacacionales se encarezca con toda seguridad.

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