Las agencias no venden vacaciones: su cifra de negocio se desploma un 8% hasta mayo

Por su lado, los hoteles aguantan el tirón, aunque las cifras de empleo en los principales subsectores turísticos disminuyen mes tras mes.

MADRID.- La manifestación clara de que los españoles esperan hasta el último momento para reservar sus vacaciones se encuentra en los datos ofrecidos por la encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este estudio, la cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores cayó un 6,4% el pasado mes de mayo, un descenso superior al registrado en la hostelería, que cayó un 3,4%, con un retroceso de la tasa de empleo del 4,6% en el primer caso y del 2,4% en el segundo. Es decir, que la compra anticipada, a pesar de las múltiples ofertas para incentivarla no está funcionando. Los españoles prefieren guardar su dinero por lo que pueda pasar y gastarlo en el momento justo.

Y, en este contexto de bajo consumo, el Gobierno ha decidido incrementar los tipos del IVA a partir del próximo 1 de septiembre con la idea de recaudar más para enjugar el déficit (diferencia entre ingresos y gastos) del 8,9% con el que cerró España en 2011. El tipo general, ahora en el 18%, subirá al 21%. En el mismo se engloban los paquetes que venden las agencias de viajes. Por su lado, el tipo reducido, del 8%, ascenderá al 10%, afectando a comidas en restaurantes y al precio de las habitaciones. Ello conllevará una elevación de los precios.

En el conjunto del sector servicios, la cifra de negocios cayó en mayo un 5,4% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma nueve meses de descensos interanuales. Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en mayo una bajada interanual del 5,7%, cifra más de dos puntos y medio por encima de la de abril (-8,5%).

En hostelería, el volumen de negocio disminuyó en restauración un 5,6%, mientras que en alojamientos repuntó un 1,5% en relación a mayo de 2011. De enero a mayo, el nivel de facturación retrocedió un 2,6%, por el descenso registrado en servicios de comidas y bebidas (-4%). En agencias de viajes y touroperadores el nivel de ingresos se ha reducido en un 8,2% en los primeros cinco meses del año, lo que da idea de la difícil travesía de este segmento de actividad turística. En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio se recortó un 2,6% el pasado mes de mayo, frente a la caída del 7,3% en el transporte por ferrocarril. En los cinco primeros meses del año, el descenso es de un 1%.

Esta caída en la actividad lleva aparejada una destrución de empleo en los negocios afectados. En todo el sector servicios, el número de puestos de trabajo disminuyó un 3% en mayo, ampliando en siete décimas el retroceso de abril (-2,3%), con lo que la ocupación en este sector ya encadena doce meses de retrocesos consecutivos. En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas negativas del 4,6% para las agencias de viajes y touroperadores y del 2,4% para el sector hostelero (-4,2% para los servicios de alojamiento y -1,9% para restauración). Hasta mayo, la ocupación en agencias y touroperadores se recortó un 4,4%, mientras que en hostelería descendió un 2,2%. Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el descenso del personal ocupado se situó en el 1,1% en mayo, frente al transporte por ferrocarril que aumentó un 0,4%. De enero a mayo, la ocupación en el sector aéreo ha descendido un 2%.

Artículos relacionados