Los viajeros tendrán derecho a cancelar el paquete vacacional si se incrementa su precio

El Parlamento Europeo quiere modificar la ley para que los turistas cuyo turoperador o aerolínea haya quebrado puedan ser repatriados a sus hogares en todo caso. También pretende que se devuelva el dinero en el caso de subidas por incrementos de tasas o carburantes.
Diferentes ofertas de paquetes vacacionales | Foto: Parlamento Europeo
Diferentes ofertas de paquetes vacacionales | Foto: Parlamento Europeo
Diferentes ofertas de paquetes vacacionales | Foto: Parlamento Europeo
Diferentes ofertas de paquetes vacacionales | Foto: Parlamento Europeo

MADRID.- La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha respaldado el proyecto de una norma cuyo objetivo es reforzar la protección de los consumidores que compran viajes combinados personalizados a través de Internet en la Unión Europea. Bruselas, sede del Gobierno comunitario, calcula que 120 millones de turistas compran cada año en Europa viajes a través de Internet. Uno de los puntos más importantes de este proyecto legal es el que garantiza la repatriación de los pasajeros en caso de quiebra de un operador turístico. Además, si es posible, los viajeros deben tener la opción de continuar su viaje antes de ser repatriados.

La comisión de la eurocámara ha aprobado una serie de guías por la que deberá modificarse la actual legislación en la materia. El Parlamento Europeo votará la nueva normativa en marzo, aunque se verá retrasada por las elecciones que se celebrarán en el mes de mayo para renovar la cámara de representación de los ciudadanos. Después de su aprobación, el Parlamento deberá negociar con los países de la Unión el texto final. Es decir, que puede pasar un año o dos antes de que la normativa tenga efecto e incluso sufrir variaciones.

El Parlamento introducirá controles más estrictos de los recargos de precios, por ejemplo por subidas de los carburantes, que no podrán superar el 8% (frente al 10% que había propuesto la Comisión). Y las compañías estarán obligadas a repercutir las reducciones de precios en circunstancias equivalentes. La intención es que, una vez que se ha cerrado el contrato con el cliente, el precio sólo puede subir si se incrementan los precios de combustibles, tasas o precios públicos de aeropuertos. Además, el cliente tendrá la posibilidad, si el precio se incrementa un 8%, de cancelar el paquete y que se le devuelva el importe o que se le ofrezca otro por el nuevo precio. Asimismo, si los precios de estas variables bajan un 3%, el consumidor tendrá derecho a que se le devuelva la diferencia.

Por otro lado, los organizadores de los viajes no podrán cambiar de forma significativa los horarios de los vuelos una vez que la venta haya sido concluida. Si circunstancias “inevitables” e “impredecibles” impiden que el viajero regrese a tiempo a su hogar, el organizador deberá gestionar un alojamiento similar al reservado originalmente o bien pagar una estancia de cinco noches de hasta 125 euros la noche en aquellos lugares donde no pueda encontrar directamente el alojamiento (Bruselas había propuesto tres noches con un máximo de 100 euros la noche). Asimismo, los clientes en dificultades durante sus vacaciones tienen que tener la opción de recibir asistencia durante el mismo, bien sea sobre servicios sanitarios o asistencia consular.

La nueva norma se aplicará a las agencias y turoperadores que venden paquetes de viajes en los que se incluyen noches de hotel, vuelos y otros servicios, lo que comúnmente se conoce como viaje combinado. La propuesta del Parlamento Europeo sigue a la intención del mismo de mejorar los derechos de los pasajeros aéreos modificando el reglamento que fija las indemnizaciones en casos de retrasos de vuelos o cancelaciones.

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