Las aerolíneas ingresan más de 15.000 millones por servicios adicionales al año

Estos ingresos complementarios se concen como ‘ancillary revenues’ y se cobran por servicios como el pago del cliente con tarjeta de crédito, la reserva de seguro, la facturación de equipaje o la elección de asiento, entre otros. En dos años se han incrementado un 96%.

MADRID.- El negocio de las aerolíneas ha cambiado en los últimos decenios y ya es raro encontrar a compañías que no cobran por pagar con tarjeta o por facturar equipaje. Todas las low cost lo hacen y algunas de las firmas tradicionales han empezado a incorporar estos ingresos denominados complementarios. El proveedor de tecnología Amadeus junto con la consultora Ideaworks han estimado que las aerolíneas han ingresado 15.110 millones de euros por estos conceptos en 2010.

Ideaworks ha extraído los resultados de 47 aerolíneas que operan en el mercado mundial y que han publicado datos desglosados sobre sus ingresos complementarios, aquellos que no se obtienen por la venta de billetes. La cifra implica un crecimiento del 38% con respecto a 2009 y del 96% con relación a 2008 por conceptos como comisiones por pago con tarjetas de crédito, selección de asiento, seguros, etcétera.

Según el informe “Amadeus Review of Ancillary Revenue Results”, se identifican dos tendencias claras. En primer lugar, las aerolíneas que obtienen ingresos por servicios complementarios comercializan más productos y servicios. Esto ocurre por la introducción de nuevas prestaciones a la carta y la inclusión de nuevas formas de distribución más allá de la propia página web de la línea aérea. En segundo lugar, muchas de estas aerolíneas están apostando por la gestión de marca, la sofisticación en materia de fijación de precios y el aumento del número de opciones presentadas durante el proceso de reserva.

En todo el mundo, la primera aerolínea por ingresos complementarios es United Continental (3.530 millones), seguida de Delta Airlines (2.612,2 millones) y American Airlines (1.379,52 millones). Todas ellas norteamericanas, ya que el mercado estadounidense y del continente americano es mucho más extenso que en Europa. En cuarto lugar se sitúa la australiana Qantas (1.087,27 millones), seguida de US Airways (834,92 millones), Ryanair (801.60 millones) y Easyjet (654,82 millones).

Amadeus explica que el aumento en el precio del petróleo durante 2008 obligó a las compañías a cobrar por servicios que hasta entonces no se habían facturado para tapar las pérdidas ocasionadas por el combustible. Ha sido desde ese momento hasta hoy cuando el cobro por servicios complementarios se ha ido incrementando progresivamente.

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