El alquiler de coches, mejor en verano gracias a las revueltas árabes

Los directores generales de Hertz y Europcar ven en los conflictos de países norteafricanos la explicación a la mejora de los números en el sector. Se espera un crecimiento del 2%, como máximo, en 2011.
José María González, director general de Europcar
José María González, director general de Europcar

MADRID.- El alquiler de coches para este verano evoluciona a buen ritmo, tras un 2010 que fue bastante difícil para las empresas de rent a car en nuestro país. Este medio se ha puesto en contacto con dos de las principales compañías para saber cómo ven el futuro más inmediato. José María González, director general de Europcar en España, explica que “la difícil situación que están atravesando algunos países árabes está teniendo consecuencias directas en el turismo”, dándose “una mayor afluencia de extranjeros, sobre todo a nuestras islas”. González comenta que en Semana Santa la flota de Europcar alcanzaba un nivel de uso por encima del 80%, mientras que en los días de mayor actividad, el alquiler aumentó un 19% con respecto a 2010.

Por su lado, Juan Carlos Azcona, director general de Hertz, añade que “una parte importante de nuestros clientes son extranjeros que vienen de vacaciones”, número que ha aumentado debido a “la mejora de la economía de sus países”. Azcona también se refiere a los problemas de  los estados norteafricanos, que han auyentado a muchos visitantes, derivándolos hacia España. En cuanto a las previsiones para la época estival, el director de Hertz cree que es demasiado pronto para dar datos, aunque reconoce que “se ha producido un aumento, ya que los meses de julio y agosto son en los que más demanda se registra”, aunque los alquileres de empresas se verán reducidos (por las vacaciones).

José María González tampoco avanza datos, pero espera que la utilización de los coches de Europcar durante el verano se mantenga en cotas del 90%. “El mes más fuerte volverá a ser agosto y las islas, Levante y la Costa del Sol serán, con toda probabilidad, las regiones en las que más demanda haya en el sector”, concluye el directivo. Hay que tener en cuenta que, en 2010, a los problemas económicos mundiales se añadió la crisis de las cenizas del volcán islandés.

Recuperación a largo plazo

González es bastante realista al reconocer que “más allá del verano, 2011 será similar al año anterior”. El director general de Europcar Iberia espera, “como mucho”, un crecimiento en el mercado alrededor del 2%, siempre que se confirmen las expectativas del negocio en los aeropuertos nacionales. Y es que “la incertidumbre derivada de la crisis sigue provocando estragos en los hábitos de consumo”, por lo que González prevé que “la recuperación del rent a car se producirá más bien a largo plazo”.

Juan Carlos Azcona, director general de Hertz
Juan Carlos Azcona, director general de Hertz

El director de Europcar todavía alerta de algo más: la “recuperación de volúmenes en el alquiler de coches está impactada por una fuerte competencia en precios para capturar las reservas más tempranas”. La estacionalidad (incremento de reservas en una determinada época del año) se instala cada vez más en el sector, lo que crea un desequilibrio, puesto que en unos meses hay una sobreoferta, mientras que en otros la demanda puede llegar a ser muy superior. Por ello, González piensa que “el rent a car tardará algún tiempo en encontrar la senda del crecimiento”.

Disponibilidad de coches

Sobre las dificultades con las flotas que se dieron en 2010, fundamentalmente por la falta de crédito para renovar el parque automovilístico, Juan Carlos Azcona cuenta que Hertz no sufrió estas eventualidades y que la recomendación es el que el cliente reserve con antelación para evitar el mal trago de quedarse sin el coche o los accesorios (como sillas para bebés) que desea. “Es importante tener en cuenta que el sector del rent-a-car funciona al revés que el de low cost: el precio más bajo se consigue cuando formalizas el alquiler con antelación”, concluye Azcona.

Por su lado, José María González considera que “el año pasado el sector recuperó un nivel de compras y flotas medias que terminó por exceder la demanda final”, mientras que para 2011 las flotas de alquiler de coches podrían estar por encima de las de 2010, pero “con flotas medias similares”. El máximo ejecutivo de Europcar en España detalla que la firma cuenta con planes especiales “para estudiar los lugares en los que los niveles de utilización van a ser mayores y movamos nuestra flota en función de la demanda”.

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