China conecta Pekín y Cantón con un tren de alta velocidad

El país asiático se sitúa como líder mundial en transporte de viajeros a través del ferrocarril de alta velocidad con más de 9.300 kilómetros de vías. Entre Pekín y Cantón, la distancia es de 2.298 kilómetros y el viaje, de alta velocidad, dura ocho horas.
Tren bala en China
Tren bala en China

MADRID.- Casi todo lo que provinene de China tiene el sabor de lo grande, para lo bueno y para lo malo. El país asiático ha inaugurado su primera línea de trenes de alta velocidad, que une la capital, Pekín, con la ciudad de Cantón, una de las más dinámicas económicamente hablando. La línea es la más larga del mundo, ya que cubre 2.298 kilómetros y sitúa a China como líder en este segmento por cantidad de kilómetros.

El primer tren de alta velocidad ha salido de Pekín a las 9 horas locales y llegará a Cantón tras ocho horas de viaje, lo que supone reducir en 12 horas el viaje tradicional en tren. De Cantón también salió un tren en dirección a Pekín a las 10 horas locales y su llegada está prevista a las 18 horas a la capital china.

Los convoyes, que viajan a una velocidad media de 300 kilómetros por hora, realizan paradas en las principales ciudades del interior de China (entre ellas Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan y Changsha) y pasan por seis provincias en las que viven casi la mitad de la población nacional (600 millones de personas). Además, habrá 155 pares de trenes funcionando cada día en ambos sentidos.

Con el funcionamiento de esta línea, China se posiciona como el líder mundial en la alta velocidad ferroviaria, con más de 9.300 kilómetros en funcionamiento en todo al país. Según informa Xinhua, la agencia oficial de noticias china, en 2015 el país contará con 120.000 kilómetros de líneas férreas, de los que 18.000 kilómetros serán de trenes de alta velocidad y 40.000 kilómetros de trenes express, con velocidades superiores a los 160 kilómetros hora.

Artículos relacionados