Irlanda eliminará trabas fiscales a la actividad turística

El país europeo reducirá a cero las tasas aeroportuarias para ganar pasajeros y nuevas rutas. Además, Irlanda seguirá manteniendo un tipo reducido de IVA para el turismo. El país aún no ha abandonado el programa de rescate financiero.
Centro de Dublin | Foto: Alberto Peral
Centro de Dublin | Foto: Alberto Peral

MADRID.- El Gobierno irlandés ha anunciado que reducirá a cero las tasas del transporte aéreo de pasajeros a partir del mes de abril de 2014. Con esta medida, incluida en los presupuestos para el próximo año del país europeo se espera que las aerolíneas abran nuevas rutas en el mismo. Esta política contrasta con continuo crecimiento de los precios públicos aeroportuarios en España, aunque ahora el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) tiene pevisto aprobar bonificaciones para las compañías aéreas que incrementen su número de pasajeros en los aeropuertos españoles.

El nuevo presupuesto irlandés plantea el objetivo de ahorrar 3.100 millones de euros en total para 2014, de los que 2.500 millones corresponderán a recortes del gasto público y subidas de impuestos. Además, el Gobierno irlandés aprobará una nueva tasa a los bancos, pero no contempla elevar el IVA del turismo y la hostelería. En otro alarde de ayuda al sector turístico, uno de los motores de Irlanda, el Gobierno del país europeo rebajó hace dos años al 9%, desde el 13,5%, el IVA en la hostelería y el turismo. En España, por contra, el Gobierno del PP incrementó este IVA del 8% al 10% e incluso hasta el 21% en algunas actividades como agencias de viajes o alquiler de coches. La previsión del Ejecutivo irlandés es devolver el IVA de estos servicios al 13,5%, pero Michael Noonan, su ministro de Finanzas, ha explicado que “es importante reforzar el éxito [de la hostelería] mientras es posible, por lo que se ha decidido mantener el IVA al 9% en estos vitales sectores”. Según Noonan, esta medida ha permitido crear más de 15.000 nuevos empleos a la vez que protegieron los ya existentes.

El nuevo presupuesto prevé que 2014 sea el primer año fuera del programa financiero que gestiona la Troika (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Central Europeo) tras el rescate de 85.000 millones recibido a finales de 2010 por Irlanda. Además, el Gobierno estima reducir el déficit hasta el 4,8% del PIB, frente al 7,3% previsto para 2013, lo que permitiría al país alcanzar un déficit del 2,9% en 2015. Asimismo, las proyecciones del Ejecutivo liderado por el primer ministro Enda Kenny contemplan un crecimiento del PIB del 0,2% en 2013, que pasará a ser del 2% en 2014, mientras que prevé que la ratio de deuda pública cierre 2014 en el 120% del PIB, para situarse en el 118,4% en 2015 y el 114,6% en 2016.

Artículos relacionados