Repaso a las librerías más curiosas del mundo para celebrar su día

El Día de las Librerías es un pretexto formidable para repasar las más curiosas y artísticas del mundo. Desde Oporto hasta Londres, pasando por Buenos Aires o París.
Librería Lello e Irmao, en Oporto (Portugal) | Fuente: Wikipedia.org
Librería Lello e Irmao, en Oporto (Portugal) | Fuente: Wikipedia.org

MADRID.- El 29 de noviembre se celebra el Día de las Librerías y estos comercios ofrecerán a los clientes ventajas como un horario de apertura mayor y ciertos descuentos para fomentar el placer de la lectura. Pero las librerías no sólo son tiendas donde se venden libros, sino también auténticos paraísos en los que perderse y pasar unos minutos de relax. Los buenos lectores saben a lo que nos referimos. Sin embargo, ahora podemos sumar también el hecho de que algunas bibliotecas son verdaderos museos turísticos que hay que incluir en nuestros viajes.

Por ejemplo, la mítica biblioteca Lello e Irmao de Oporto, en Portugal. Un precioso edificio que data de 1869 y que fue inaugurada como tal en 1906, con estilo neogótico de acabados modernistas. El local es impresionante, con especial atención a su escalera que serpentea en medio del salón y que es tan original que ha sido inspiración constante para el cine. En el techo, gigantescas vidrieras con el lema de la librería “Decus in Labore”. Un lugar repleto de historia y de historias, sobre todo en sus estanterías.

Otra librería muy interesante es el Ateneo Grand Splendid, en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Está en la avenida Santa Fe y básicamente se trata de un teatro reconvertido en librería. Pura fantasía. Estanterías repletas e libros, repartidas por el patio de butacas y un discreto y coqueto café en lo que fuera el escenario. Muy bohemio.

Le toca el turno a Francia, porque en Lyon está la Librería Le Bal des Ardents, en la rue de la République. Dicen que cuenta con un catálogo de títulos disponibles que no se encuentra en ningún otra parte. Además, sus vendedores son famosos por su altísimo grado de preparación y eso, en una librería, se agradece mucho. En realidad se trata de un centro cultural más que de una simple librería, donde se presentan libros, se proyectan películas, se organizan eventos, entre otras actividades.

También en Francia, en París, se encuentra la Shakespeare and Company. Una joya de 1951 que está muy cerca de la catedral de Notre Dame. La leyenda dice que George Whitman se quedó aquí tras la Segunda Guerra Mundial y fue ahí donde coleccionaba sus libros y los compartía. Desde entonces, es un alojamiento de grandes escritores.

Continuemos viaje hasta Masstricht, porque allí, en una iglesia reconvertida, se encuentra la librería Selexys Dominicanen. El local es realmente impresionante, tanto es así que los estudiantes ofrecen recorridos por el lugar. Tiene 3 plantas repletas de libros, con una cafetería, un área de exposiciones e incluso mesitas redondas para sentarse a hojear un ejemplar cuando uno no puede resistirse.

Madrid, también cuenta con su propia librería mítica. Es Tuuu Librería, antes conocida como Libros Libres. Es relativamente nueva, pero ya se ha convertido en una atracción turística. Presume de ser la primera librería gratuita del mundo y es que te permiten llevarte libros o CD completamente gratis… a cambio de un donativo. Su filosofía es realmente interesante, es un soplo de aire fresco y de visita obligatoria para todo el mundo.

Por último, el Reino Unido, ya que en Londres se encuentra la Stanfords Bookstore. Un lugar mágico. Es una librería legendaria que está en el centro de la ciudad y que cuenta con información de viajes, libros ilustrados, mapas para viajeros… un paraíso para los amantes del turismo y que además tiene un puntito nostálgico que seguro que os encantaría.

Artículos relacionados