NH cerrará hoteles con baja demanda en España de forma puntual

La compañía recurrirá a la flexibilidad de su plantilla y horarios para no realizar expedientes de regulación de empleo entre su personal.

MADRID.- NH Hoteles prevé cerrar en 2012 algunos de los establecimientos “en pérdidas o con niveles muy bajos de demanda” en España, una medida que no se había planteado hasta ahora, según Mariano Pérez-Claver, presidente de NH. Los cierres no serán definitivos, sino puntuales y en función de la ocupación de los establecimientos. Pérez-Claver ha explicado que la medida afectará únicamente a los hoteles ubicados en ciudades secundarias, donde la demanda baja en verano, frente a Madrid y Barcelona, donde los niveles se mantienen.

El presidente de NH también ha señalado que esta medida forma parte de un plan “definido” por la compañía y que implica un plan de ahorro de costes que vendrá acompañado de la renegociación de las condiciones de alquiler de algunos establecimientos. La idea de la cadena es depender menos del negocio en España, muy afectado por la crisis financiera y de consumo, y con este plan es posible que el peso de estos establecimientos se reduzca.

Pérez-Claver ha dejado claro que no se recurrirá a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras el aplicado en Sotogrande, que afectó al 40% de la plantilla (130 personas). En NH se optará por la movilidad de personal de unos a otros establecimientos y se adecuarán horarios en función de la demanda que presenten ciertos destinos. Para ello, se iniciará un diálogo con los representantes de los trabajadores que permita “garantizar el empleo”, y se buscará un marco más flexible con la nueva reforma laboral.

Para Pérez Claver, que recordó que los costes de personal en España alcanzan el 38%, frente al 30% de Alemania u Holanda, aseguró que una mayor flexibilidad permitirá devolver a la empresa a niveles rentables a largo plazo. El directivo incidió en que el negocio en España e Italia esta afectado por la situación económica que sufren ambos países, frente a otras áreas del negocio como Europa Central y Latinoamérica, y aunque ve previsible continuar en pérdidas en el segundo trimestre, confió en no cerrar el ejercicio con pérdidas.

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