Medio Ambiente quiere un turismo rural más competitivo en León, Galicia, Valencia y La Mancha

El minitserio ha lanzado un programa con el que pretende fomentar y consolidar la cooperación en materia de turismo de interior entre los grupos de acción local de estas comunidades, estableciendo niveles de calidad adecuados a la demanda actual.

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de las Dirección General de Desarrollo Rural, ha aprobado la puesta en marcha del proyecto interterritorial “Calidad total para un turismo competitivo y sostenible”, iniciativa presentada por la Asociación para el Desarrollo Rural y Económico de las Comarcas de Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (ADRECAG), en Salamanca.

El principal objetivo de este proyecto, que se desarrollará en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana, es fomentar y consolidar la cooperación en materia de turismo de interior entre los grupos de acción local, estableciendo niveles de calidad adecuados a la demanda actual. Además, el proyecto pretende desarrollar una estrategia conjunta entre los empresarios turísticos de los territorios para mejorar la competitividad, tanto de la oferta turística en general, como de los servicios e iniciativas incluidos en las redes locales.

Las iniciativas del MARM sobre turismo rural tienen como objetivo la creación de empleo estable, la consolidación de infraestructuras, y la conservación del patrimonio y el medio natural, contribuyendo a la diversificación del medio rural y a fijar a la población. El MARM, desde el año 2009 ha impulsado un total de 29 proyectos piloto y de cooperación relacionados con el turismo rural, con una inversión cercana a los 15 millones de euros.

Los alojamientos de turismo rural han crecido considerablemente en los últimos años. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la cantidad de plazas para la baja demanda. A ello se suma su fuerte dependencia del turista español, lo que les hace muy estacionales, ya que no alcanzan grandes niveles de ocupación, excepto en puentes o durante el verano en las zonas de costa. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que las noches pasadas en las casas rurales durante julio han aumentado un 12%.

Artículos relacionados