Informe de Europa sobre el accidente del Alvia

Un informe europeo, cuya publicación se retrasó por las elecciones en España, apunta a que la investigación técnica del Ministerio de Fomento, en la que se culpó al maquinista del accidente, no fue imparcial.
Agentes de la Guardia Civil, Policía y seguridad ayudan en las tareas de rescate del accidente del tren Alvia Madrid-Ferrol de Renfe | Fuente: Ministerio del Interior
Agentes de la Guardia Civil, Policía y seguridad ayudan en las tareas de rescate del accidente del tren Alvia Madrid-Ferrol de Renfe | Fuente: Ministerio del Interior
Agentes de la Guardia Civil, Policía y seguridad ayudan en las tareas de rescate del accidente del tren Alvia Madrid-Ferrol de Renfe | Fuente: Ministerio del Interior
Agentes de la Guardia Civil, Policía y seguridad ayudan en las tareas de rescate del accidente del tren Alvia Madrid-Ferrol de Renfe | Fuente: Ministerio del Interior

La Unión Europea critica la falta de independencia de la comisión del Ministerio de Fomento de España para investigar el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, ocurrido el 24 de julio de 2013. 80 personas murieron en el accidente y 144 resultaron heridas. La causa inmediata fue un presunto exceso de velocidad en una curva por un despiste del conductor.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) es un órgano colegiado del Ministerio de Fomento, dirigido en el momento del accidente por Ana Pastor. El informe de la Agencia Ferroviaria Europea, que se debió conocer antes de las elecciones del 26 de junio, explica que la investigación de la CIAF no fue realizada “de manera independiente”. Este organismo no se ocupa de investigar la culpa, sino de analizar los hechos para explicar sus causas, proponer soluciones y mejoras.

Ana Pastor, como ministra de Fomento, fue rápida en su actuación y consiguió que se revisase toda la seguridad en la red ferroviaria española. La agencia europea estima que la composición de la CIAF con personal de Renfe y de Adif, las empresas públicas interesadas en que no se investigue su hipotética responsabilidad en el accidente, no podía emitir un dictamen independiente. Además, la agencia considera que la investigación sólo responsabilizó al conductor del accidente, obviando las pesquisas para aclarar las “causas fundamentales” del siniestro. El informe europeo también señala los fallos de la investigación. La CIAF, a través del Ministerio de Fomento, ha rebatido las acusaciones en un comunicado.

La investigación judicial discurre por otro cauce y, tras tres años del accidente, aún no se ha celebrado el juicio. El único imputado es el maquinista del Alvia, que sobrevivió al accidente, y que tendrá que responder por 80 homicidios imprudentes y varios delitos de lesiones. El juez instructor intentó imputar a directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa pública que gestiona las infraestructuras de la red de ferrocarril, como sistemas de seguridad o señales, pero la Audiencia Provincial de A Coruña desimputó a estos directivos. Sin embargo, cuando el juez instructor ya había ordenado la celebración del juicio contra el maquinista, la misma Audiencia ha dejado sin efecto esa orden y ha impuesto al juzgado la necesidad de seguir investigando si Adif cometió algún tipo de negligencia a la hora de valorar la seguridad del tramo donde se produjo el accidente.

La importancia de saber si Adif tuvo alguna responsabilidad radica en que, a la hora de juzgarse el caso, las aseguradoras serán responsables del pago de las correspondientes indemnizaciones a las víctimas. También servirá para saber de qué manera y en qué condiciones de fiabilidad se evalúa la seguridad de las líneas ferroviarias en España. Por su lado, las críticas de Europa por la falta de independencia de la CIAF se suman a las de la propia Audiencia, que no considera su informe como independiente, por lo que tendrá un bajo valor como prueba durante el juicio.

Artículos relacionados