Renfe aplica descuentos del 70% en el AVE Madrid-Barcelona para mejorar la ocupación

La compañía ferroviaria ha adoptado un modelo de ‘erevenue management’ para conseguir mayores ocupaciones de sus trenes y maximizar el beneficio. Ahora, los precios de los billetes se asignarán dinámicamente en función de diversas variables, premiando la reserva anticipada.
Tren AVE de Renfe | Foto: Flickr, por Mikelo
Tren AVE de Renfe | Foto: Flickr, por Mikelo

MADRID.- Renfe aplicará descuentos de hasta el 70% en el AVE Madrid-Barcelona y, a partir de noviembre, en la ruta Madrid-Sevilla, según ha informado la compañía pública. Y es que desde la ferroviaria quieren premiar la venta anticipada y, sobre todo, llenar sus trenes para obtener un mejor rendimiento económico. Para ello han puesto en marcha un sistema de gestión del ingreso (revenue management, en inglés) con la idea de asignar precios dinámicos en función de la demanda, algo parecido a lo que sucede en el sector aéreo.

La idea de Renfe es experimentar con este sistema hasta final de año y, desde inicio de 2012, aplicarlo en todas sus rutas de AVE. Gracias al mismo, Renfe ofrecerá cinco niveles de oferta y la novedad se encuentra en que los descuentos se asignarán de forma dinámica, dependiendo de cómo se comporte la demanda y con el objetivo de completar el mayor número de plazas del AVE.

Así, la compañía especifica que la nueva oferta “Web” con 70% de descuento permitirá viajar entre Barcelona y Madrid desde 35,30 euros y entre Madrid y Sevilla por 25 euros, con los “mismos niveles de calidad y compromiso de puntualidad”, según la operadora ferroviaria. Además, los descuentos que ofrece Renfe se amplían: la tarifa “Estrella” tendrá dos tramos, del 30% y del 40% de rebaja; mientras “Web” contará con tres niveles, 50%, 60% y 70% de descuento. Asimismo, la compañía mantiene la oferta “Mesa”, que supone un 50% para grupos de cuatro personas que compren sus billetes en una mesa del AVE. La asignación de un tramo de descuento u otro dependerá de cómo se encuentre la demanda en ese momento, del número de asientos libres y de otras variables.

Este medio ya informó de que Renfe se proponía poner en marcha el nuevo sistema que se basa en datos de comportamiento de la demanda histórica de Renfe y del sector. La información viene de la segmentación de los viajeros del tren, del estudio de sus necesidades y preferencias y de la capacidad de actualizar en cada momento las mismas para ajustar oferta y demanda y hacer la gestión más rentable del inventario de plazas. Para llevar a cabo el proyecto, Renfe ha adquirido el software Appia a la empresa canadiense Expretio, encargando a Accenture su puesta en marcha.

La empresa pública ha recibido críticas, sobre todo en el último año, sobre su sistema de precios y el formato de reserva a través de la web. En julio, último dato disponible según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los trenes AVE y de Larga Distancia transportaron 2,17 millones de pasajeros, un 6% más que en el mismo mes del año 2010. El dato contrasta con la caída del 7,7% que experimentó la demanda en julio de 2010 con respecto al año 2009 debido a la crisis económica. En lo que va de 2011, el número de viajeros en AVE-Larga Distancia ha crecido un 3,3%, según el INE.

3 comentarios
  1. Y qué pasa con los descuantos actuales de familia numerosa, carnet joven o tarjeta dorada? Se aplicará el mismo descuento sobre qué precio?

  2. El problema sigue estando en que los billetes del AVE no son nominativos, por lo que él que viaja a nivel particular está en total desventaja antes las empresas y agencias de viaje que compran los billetes con descuento, y luego ya ven a quién colocan en el viaje o los revenden en paquetes “todo incluido” ave + estancia. Para que los particulares pudiéramos beneficiarnos de los descuentos y no los “buitres” es imprescindible que en el momento de comprar el billete con descuento se identifique al viajero que va a viajar. De esa forma los ciudadanos normales, que sólo queremos viajar y no hacer negocio con los billetes podríamos beneficiarnos de los “teóricos” descuentos.

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