Iberia afronta 129 vuelos cancelados en el tercer día de huelga de sus pilotos

Los comandantes de Iberia siguen protestando por la creación de Express, que creen hará que se pierdan puestos de trabajo en el grupo. El Gobierno reunirá a ambas partes para intentar llegar a un acuerdo.

MADRID.- Iberia cancela 129 vuelos (listado, PDF) en una nueva jornada de paros de sus pilotos, convocada por el sindicato Sepla. Ya se han celebrado dos días de paros desde el pasado 9 de abril, cuando se dio inicio al periodo de 30 días de huelga alternos, los lunes y viernes de cada semana, hasta el 20 de julio. La compañía ha publicado la lista de vuelos afectados y, si una negociación no le pone remedio, el próximo viernes 20 de abril se repetirán los paros.

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha anunciado que convocará a Iberia y Sepla para buscar una solución, porque España “no se puede permitir esta situación”. Iberia afirma que los días de huelga que restan hasta julio y los que ya se han celebrado desde las Navidades de 2011 suponen “un daño irreparable” y reclama al Sepla la desconvocatoria “inmediata” de los paros como primer paso para avanzar.

De hecho, Iberia calcula que cada día de huelga le cuesta 3 millones de euros. La aerolínea ha denunciado a Sepla ante la Audiencia Nacional por huelga “ilegal”, según la demanda presentada ante el tribunal.

Los pilotos de Iberia luchan contra la creación de Iberia Express, la filial que primero se anunció de bajo coste, pero que ha resultado ser un híbrido entre modelos tradicionales y low cost. Con ella, Iberia quiere hacer rentables sus vuelos de corto y medio radio (nacionales y europeos), que hasta el momento provocan pérdidas en la compañía por sus altos costes y la caída de pasajeros. Sin embargo, los comandantes de Iberia aseguran que la creación de esta aerolínea rompe con lo pactado en su último convenio colectivo, donde la empresa se comprometía a no externalizar producción fuera de Iberia.

Los pilotos de Iberia afirman que la creación de Express producirá precariedad laboral y que a la larga supondrá despidos en la compañía. También explican que esta estrategia proviene de British Airways, integrante junto con Iberia del grupo IAG tras su fusión, para quedarse con la mayor parte del pastel en 2015 y organizar los vuelos de ambas compañías.

Los afectados pueden informarse en la página de Iberia sobre las posibilidades de reintegro de su billete o cambio de vuelos.

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