El paro en turismo se mantiene constante entre enero y marzo

No obstante, en las regiones más turísticas como Canarias, Andalucía, Baleares o Cataluña se producen incrementos en el empleo durante el primer trimestre. De cara a los meses entre abril y junio se espera una reducción del número de desempleados por el efecto de la Semana Santa.

MADRID.- El número de parados en el sector turístico llegó a las 396.597 personas entre los meses de enero y marzo de 2011, una disminución del 0,7% con respecto al mismo periodo del año precedente, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Es decir, los trabajadores sin empleo en turismo se mantienen prácticamente constantes, de forma general, aunque por regiones hay variaciones significativas. Asimismo, la tasa de paro en el sector se sitúa en el 16,2%, mientras que la del mercado de trabajo general es del 21,3%.

El IET extrae los datos de la Encuesta de Población Actiuva (EPA), donde queda claro que el subsector más perjudicado por el paro es el hostelero (alojamientos y restauración), ya que el desempleo en el mismo alcanza a 315.746 personas en el primer trimestre. A pesar de ello, la cifra supone un 6,9% menos que el año pasado. Además, en el segundo trimestre es previsible que este indicador disminuya de forma coniderable, debido a las contrataciones de Semana Santa (que se ha celebrado en abril) y de principios del verano. Uno de los peores datos es el del subsector transporte de viajeros, con 16.748 parados y un incremento del 31,5% con respecto a enero-marzo de 2010.

En lo que se refiere a los activos (personas en disposición de trabajar), alcanzan los 2,45 millones entre enero y marzo, un 0,2% menos que en el mismo periodo de 2010. Por su lado, los ocupados (personas que efectivamente trabajan) llegan a los 2,06 millones, un 0,1% menos. Asimismo, son significativos los aumentos de empleo en Canarias (del 18%), Andalucía (2,3%), Baleares (5,8%) y Cataluña (5,4%). Sin embargo, el número de trabajadores cayó en la Comunida Valenciana (4,8%) y en Madrid (4,5%).

Si existe alguna geografía en la que el empleo turístico sea clave, estos son los archipiélagos. Por ejemplo, en Canarias, el 25,4% de los asalariados trabaja en turismo, mientras que en Baleares este porcentaje supone el 19,4%. En el ámbito nacional, 10 de cada 100 trabajadores prestan sus servicios en actividades relacionadas con el turismo.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados