Kayak sale a bolsa tras meses de retrasos desde su anuncio

Las acciones del metabuscador cotizaron por encima de los 26 dólares, el precio de salida. La firma dedica la mitad de sus ingresos en acciones promocionales para ganar nuevos clientes.

MADRID.- Tras varios meses de retrasos, 21 en concreto, el metabuscador Kayak ha empezado a cotizar en bolsa, concretamente en el Nasdaq estadounidense, el mercado de las firmas tecnológicas. La compañía lanzó 3,5 millones de acciones a un precio de 26 dólares (21,49 euros) por cada una de ellas, aunque al cierre del mercado el precio de las acciones se cotizaba a 33,18 dólares. La valoración de la empresa ha estado cerca de los 1.000 millones de dólares.

En el documento de salida a bolsa (en inglés), Kayak declara que ingresó 224,53 millones de dólares en 2011, un 31,54% más que un año antes. Además, el metabuscador consiguió un beneficio de 9,70 millones de dólares en 2011 (8,02 millones de euros). La evolución de la compañía es positiva en los tres primeros meses de 2012, ya que ha facturado 73,34 millones de dólares (60,62 millones de euros), consiguiendo unas ganancias de 4,14 millones de dólares (3,42 millones de euros).

De las cuentas de Kayak llama poderosamente la atención que el 66% de los gastos se dedican a acciones de marketing. Es decir, la compañía dedicó 111,02 millones de dólares a tareas promocionales, entre las que se incluyen la publicidad en buscadores como Google.

Kayak también explica en su folleto de salida a bolsa que hasta el 31 de marzo de 2012 procesó 310 millones de consultas sobre viajes (vuelos, reservas hoteleras, etcétera), lo que supone un 45% más que en el mismo periodo de 2011. A lo que añade que su aplicación para dispositivos móviles se ha descargado 15 millones de veces desde 2009 (3 millones de veces en el primer trimestre de 2012, con un crecimiento del 43%).

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados