Fomento abre una oficina para las víctimas del tren descarrilado en Santiago

La oficina para víctimas atenderá de lunes a domingo, entre las 9 horas y las 21 horas. Además de las indemnizaciones legales, los damnificados podrán pedir mayores compensaciones en juicio.

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una oficina para atender a las víctimas y familiares del accidente de tren de Santiago de Compostela, donde han muerto 79 personas y más de 100 han resultado heridas. La misma ya está operativa y se encuentra en las instalaciones que tiene Renfe, la empresa estatal de ferrocarriles, en la Avenida Ciudad de Barcelona, número 6, primera planta, en la ciudad de Madrid.

El horario de la oficina de atención es de lunes a domingo, entre las 9 horas de la mañana y las 21 horas de la noche. Además, los interesados también pueden contactar de forma telefónica con la misma a través del teléfono 900.101.660, así como por correo electrónico en la dirección alviasantiago@renfe.es.

Las víctimas y familiares podrán resolver en esta oficina dudas médicas, relacionadas con el seguro para viajeros, sobre equipajes y otras referidas a la asistencia en desplazamientos o billetes para realizar los mismos.

Seguro e indemnizaciones

Francisco José Garzón, maquinista del tren siniestrado, ha declarado en los juzgados de Santiago de Compostela y ha quedado libre, pero con cargos por 79 supuestos delitos de homicidio por imprudencia, así como varios delitos por lesiones. El juez se dispone a abrir la caja negra del tren para conocer los registros de la misma antes y durante el accidente. Por su lado, Renfe, según el reglamento que regula el Seguro Obligatorio de Viajeros, tiene contratada una póliza con la compañía Allianz, que será la encargada de abonar las indemnizaciones por el siniestro.

Así, los familiares de las personas muertas en el accidente recibirán 60.000 euros (el reglamento prevé un mínimo de 36.000 euros), mientras que los heridos, en función de sus lesiones, pueden recibir hasta 40.0000 euros. Los perjudicados tienen un plazo de cinco años para solicitar estas cantidades.

Sin embargo, estas indemnizaciones legales (previstas por la ley) no son las únicas que pueden solicitar las víctimas. En el proceso penal que ya se ha abierto contra el conductor, el juez tendrá que ofrecer a los perjudicados la posibilidad de personarse. En el mismo podrán reclamar las indemnizaciones que consideren oportunas. A medida que avance la investigación, si el juez lo cree conveniente, podrá imputar también a Renfe y Adif algún delito, siempre que de las pruebas se desprendan indicios que así lo aconsejen. Lo que sucederá con toda seguridad es que Renfe será responsable solidario a la hora de pagar mayores indemnizaciones que las previstas legalmente. En el caso de que el procedimiento penal se archive, los damnificados podrán exigir las indemnizaciones que crean convenientes a través de un juicio civil.

La compañía especializada en asistencia jurídica Legálitas ha enviado un comunicado a los medios en el que asegura que las familias y víctimas como cobrar las posibles indemnizaciones. Asimismo, Legálitas recomienda ponerse en contacto con un asesor jurídico para determinar las acciones a tomar, así como reclamar las indemnizaciones por los daños sufridos, incluso dentro del propio procedimiento penal.

Artículos relacionados