El Gobierno usará remanentes de años anteriores para atraer jubilados europeos a España

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo ha explicado los presupuestos en el Congreso de los Diputados. El Fomit se cubrirá con la tesorería de fondos no usados hasta ahora.

MADRID.- Enrique Hernández, subsecretario de Industria, Energía y Turismo, ha acudido a la Comisión homóloga del Congreso de los Diputados para explicar el presupuesto del departamento que dirige el ministro José Manuel Soria. A diferencia de otros colegas de Gobierno, como Ana Pastor, ministra de Fomento, Soria no ha detallado por si mismo los recortes que han sufrido las distintas áreas de su ministerio. El ministro se encuentra en Cartagena (Murcia), inaugurando la ampliación de una refinería de Repsol junto con Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.

En lo que respecta al área de turismo, Hernández ha explicado que algunos programas se han suprimido “por no justificar sus resultados la inversión que estaban consumiendo”. En el caso del Plan Turismo Senior, del que ya avanzó este medio su falta de dotación de recursos, el subsecretario ha manifestado que “se utilizarán remanentes de 1,2 millones de euros, que darán continuidad al programa 2012-2013 con unas 15.000 plazas”. Hasta el momento casi 100.000 turistas europeos se habían beneficiado de este programa, rentable, en sus dos años de vigencia.

Hernández también ha hablado del Plan FuturE y su sustitución por tres líneas de crédito para el sector turístico. Estas tres líneas se destinarán a jóvenes emprendedores en turismo (dotado con 41,24 millones de euros); a empresas del sector turístico, con 275 millones; y una línea ICO especial para las empresas de la Isla del Hierro, con un presupuesto de 2 millones de euros.

Además, la financiación de los fondos para la modernización de infraestructuras en destinos turísticos maduros (Fomit) se ha reducido un 99%. Sin embargo, Hernández ha detallado que esta actividad se seguirá realizando por la existencia en el Fondo de un saldo positivo de tesorería de 130 millones de euros. Es decir, lo que hará el minitserio es usar los fondos que no han sido asignados en convocatorias anteriores para remozar ciudades y pueblos turísticos con una oferta desfasada.

Por su parte, el presupuesto para Turespaña, donde recae el mayor esfuerzo de promoción de nuestro turismo en el exterior, se reduce un 36,34% a 97,88 millones de euros. Según el subsecretario, la mayor parte del ajuste se asume “disminuyendo los gastos en inversión y no acometiendo nuevas inversiones por parte de instituciones como Paradores en tanto no mejore la situación financiera”. Así, bajo la rúbrica “Varios Paradores”, dotada con 10,25 millones de euros, se incluyen los programas de remodelación y construcción de algunos establecimientos.

Por último, Turespaña mantiene la transferencia al Instituto para la Calidad Turística Española con 450.000 euros para el apoyo de la Marca de Calidad Turística de España y el desarrollo de normas y la adecuación continua al Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE).

Artículos relacionados