Fin del Turismo Social Europeo: un programa que generaba empleo y 4 euros por cada uno invertido

El proyecto de Presupuestos Generales presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) finiquita la iniciativa que permitía atraer a turistas europeos hasta España en temporada baja. Creó más de 1.600 empleos y generó un retorno de 68 millones frente a una inversión de 12 millones.

MADRID.- El Gobierno ha dado carpetazo al plan de Turismo Social Europeo que puso en marcha Miguel Sebastián cuando estaba al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la anterior etapa socialista. Este programa, que en 2011 estuvo dotado con 4,5 millones de euros, ha desaparecido del austero presupuesto para Turismo que ha elaborado el departamento que dirige José Manuel Soria. Los recortes se imponen, aunque sea a costa de programas productivos.

El Plan de Turismo Social Europeo se fundamentaba en la idea de atraer a turistas mayores de 55 años de diferentes países de Europa para que disfrutasen de unas vacaciones a bajo precio en los destinos españoles. Con ello se quería potenciar la movilidad de los mayores europeos por el continente, ya que esta iniciativa servía como piloto para aplicarla en otros países. Sin embargo, el objetivo principal era desestacionalizar ciertos destinos nacionales, ya que ests viajes se realizaban en temporada baja , lo que permitía ocupar establecimientos y zonas que sólo operaban en verano y generar más riqueza.

Se sabe que el programa funcionaba y era rentable para el Estado. Al menos si hacemos caso a los datos presentados por Joan Mesquida, anterior secretario general de Turismo y Comercio Interior. En julio de 2011, Mesquida explicó ante los medios que se había invertido 12,5 millones de euros en la iniciativa desde 2009, pero la misma había reportado 68,2 millones, de los que 54 millones había sido gasto directo de los turistas en los destinos españoles. Además, Hacienda había recaudado 16 millones gracias al consumo de bienes de estos turistas. Es decir, por cada euro invertido en traer a un turista europeo a nuestro país, las arcas del Estado han ingresado 1,30 euros en concepto de IVA y otros impuestos. Asimismo, por cada euro invertido por el Gobierno se obtienen 4,31 euros de ingresos totales (no todos se quedan en el destino). El programa también ayudó a generar 1.690 puestos de trabajo entre 2009 y 2011.

Las comunidades autónomas que participaron en la iniciativa de Turismo Social Europeo fueron Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. En total, 98.584 viajeros se beneficiaron del programa para conocer nuestro país, desde estados tan dispares como Polonia, Rumanía, Países Bajos, Austria o Lituania, hasta 16 nacionalidades. Entre todos generaron 795.006 pernoctaciones. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretendía que este modelo madurase, pero las ideas del PP al respecto son diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
Edificio de Bodegas Crego e Monaguillo, en Salgueira | Foto: Bodegas Crego e Monaguillo
Más

Vino en Monterrei

Las bodegas que producen vinos de la Denominación de Origen Monterrei empiezan a hacer oír su voz, como la de Crego e Monaguillo. Calidad y sabor intenso son dos de las notas que condensan la historia de esta región vitivinícola de Orense que se remonta a la época romana.