China llega al capital de NH por 431 millones de euros

El grupo chino HNA ha comprado el 20% de NH Hoteles por 431 millones de euros, según ha informado la firma hotelera en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entrada del grupo oriental se realizará a través de un aumento de capital.

MADRID.- El grupo chino HNA ha comprado el 20% de NH Hoteles por 431 millones de euros, según ha informado la firma hotelera en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entrada del grupo oriental se realizará a través de un aumento de capital. El conglomerado HNA cuenta con presencia en los sectores de aerolíneas, logística, servicios financieros, turismo, inmobiliario, gran consumo y gestión aeroportuaria. Además, el grupo chino es dueño de Hainan Airlines, la cuarta línea aérea de China.

En total, el desembolso que realizará HNA será de 431,58 millones de euros a través de la emisión de 61,65 millones de nuevas acciones con un valor de 7 euros (2 euros de valor nominal y 5 euros de prima de emisión). HNA renuncia al derecho de suscripción preferente, es decir, a la opción de comprar acciones a otro inversor que quiera abandonar NH. En el comunicado, NH deja claro que este aumento de capital se realizará en efectivo. Es decir, que HNA aportará dinero contante y sonante a las arcas de la hotelera. En el mismo comunicado, NH explica que el aumento de capital aún está pendiente de la aprobación de las autoridades chinas competentes, la ACFIC (All China Federation of Industry and Commerce).

Turistas chinos en los hoteles de NH

Al contar HNA con otras actividades del sector turístico, NH Hoteles explica que se negociará un acuerdo comercial que abra oportunidades de ventas cruzadas entre ambas firmas. “La operación incluiría un acuerdo de direccionamiento de negocio hacia los hoteles de NH, que se convertiría así en la compañía hotelera prescrita para los viajeros de las aerolíneas del grupo HNA”.

Asimismo, el acuerdo alcanzado entre la hotelera y HNA implica que dos consejeros de esta última se sentarán en el Consejo de Administración de la compañía española. Además, la intención de NH y HNA es crear una sociedad conjunta para desarrollar el negocio hotelero, en el segmento de cuatro estrellas, en China, “siendo este uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo, de la mano de un grupo local de referencia en el sector turístico”, según la nota enviada a la CNMV.

Según NH, esta iniciativa permite a la compañía “crecer bajo fórmulas poco intensivas de inversión en activos fijos”. Por ello, la hotelera no descarta gestionar alguno de los hoteles con los que HNA cuenta en la actualidad. En una nota enviada a los medios, NH reconoce que su entrada en China permitirá “aumentar volumen de negocio, diversificar en mayor medida sus ingresos”.

NH consigue de esta forma matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, consigue efectivo para sus operaciones y un colchón para su deuda de más de 1.000 millones de euros. Por otra parte, se alía con un socio importante para diversificar su negocio e introducirse en China, la potencia que determinará la economía mundial en los próximos decenios. Otras firmas, como Sol Meliá, ya han llegado a acuerdos con compañías chinas para desembarcar en el mercado asiático, donde se ven las principales oportunidades de negocio.

Mejores resultados

NH obtuvo beneficios en el primer trimestre tras cuatro años de pérdidas, lo que indica que la cadena está en la senda de recuperar sus resultados durante 2011. Hace pocos meses, Gabrielle Burgio salió de la dirección de la compañía, lo que aupó a Mariano Pérez como consejero delegado. Esta operación se puede considerar la primera de importancia del nuevo ejecutivo.

Por su lado, HNA es un gigante de 7.000 millones de euros en ingresos , unos activos de 40.000 millones y una plantilla de más 80.000 empleados. China empieza a llegar a occidente. En la actualidad, el capital social de NH se distribuye entre Hesperia Hoteles (25%), Bancaja (5,66%), Caja Madrid (5,5%) y Hoteles Participados (5,43%).

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