Alibaba abre el camino en bolsa a las empresas chinas de viajes en Internet

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha salido a la bolsa de EEUU valorado en más de 231.000 millones de dólares por el potencial de su mercado interno. Lo mismo puede pasar con empresas especializadas en la venta de viajes, como Ctrip.
Una maleta lista para viajar por el mundo
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Alibaba abre la puerta a los gigantes chinos de viajes
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En la última semana, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha comenzado a cotizar en la bolsa de EEUU. Se trata de la mayor venta de acciones de una empresa en el parqué estadounidense, ya que la operación ha movido 25.000 millones de dólares, lo que sitúa el valor de la compañía china en los 231.000 millones de dólares, más que eBay, Facebook y Amazon juntos. Esta salida a bolsa es importante porque supone el salto de las grandes empresas chinas al mercado internacional, nada menos que desde la bolsa de Nueva York, y abrirá el camino para compañías como Ctrip, especializada en vender viajes y productos turísticos dentro del país asiático.

¿Qué es lo que ha provocado que las acciones de Alibaba llegasen a cotizar a 100 dólares desde los 68 dólares iniciales? En primer lugar, que Alibaba controla el 80% del mercado de comercio en Internet dentro de China. Según CNNIC, el organismo chino de control de Internet, en China hay 618 millones de usuarios de la Red de los que 302 millones son compradores on line. El potencial se encuentra en que China cuenta con una población de 1.350 millones de personas, que se podrán incorporar al mercado de consumo en los próximos años a medida que el crecimiento económico del país asiático evolucione.

Por otro lado, los planes de la compañía con esta salida a bolsa son conseguir financiación para expandirse por el mercado europeo y estadounidense. A diferencia de China, Europa y EEUU son mercados maduros en cuanto a comercio electrónico, aunque las principales firmas de análisis aún les ven recorrido. Alibaba tendrá que competir por precios y rapidez en la entrega con gigantes como eBay o Amazon, entre otros. Los datos de Alibaba muestran una rentabilidad que ya quisieran muchos para sí. En su ejercicio anual de 2014, que terminó el 31 de marzo, la empresa china ingresó 8.463 millones de dólares y el beneficio que obtuvo fue de 3.772 millones, es decir, un margen del 44,6%.

El caso de Ctrip es diferente, aunque no muy alejado. Empresas estadounidenses han invertido en el gigante chino de viajes, lo que ha ayudado a su internacionalización. Homeaway, especializada en el anuncio de alquileres de apartamentos y pisos turísticos, compró una participación en Ctrip y en el último mes la agencia on line Priceline hizo lo mismo, adquiriendo un 10%. Se trata de acuerdos cuya finalidad es que estas empresas entren en el mercado chino de los viajes de la mano de un socio que entiende el mismo. La consultora PhoCusWright estima que el mercado de viajes en China crecerá un 24% en 2015, hasta los 30.000 millones de dólares. De momento, Ctrip está muy centrada en la venta de viajes dentro del propio país, y hace su negocio a través de la comercialización de billetes de avión, aunque la venta de noches en su división hotelera creció un 25% de media en los últimos cinco años, hasta los 366 millones de dólares en 2013. De aquí nace el interés de los gigantes estadounidenses en Ctrip.

El desembarco de Alibaba en los mercados internacionales abre el camino para que otras empresas chinas se sumen. En cualquier caso, Ctrip se encontrará con dificultades. En primer lugar, las grandes agencias on line, Expedia y Priceline, se reparten la mayor parte del negocio de viajes en Internet en todo el mundo. Pero es que Google, la empresa del buscador, también podría entrar en este negocio en los próximos años. El buscador ya cuenta con una herramienta para encontrar vuelos y podría hacer lo mismo con los hoteles. De momento no cobra una comisión por su intermediación, que es la principal forma de negocio de las empresas dedicadas a vender viajes en Internet, pero si lo hiciese podría acabar de un plumazo con buena parte del negocio de las grandes agencias. Hay que tener en cuenta que Google usaría la potencia de su buscador y de su sistema de anuncios, plataformas que utilizan el resto de empresas para realizar el mismo negocio.

De momento, Ctrip se conforma con el mercado chino. Un reciente informe de la consultora Euromonitor cifra en 2.700 millones los viajes realizados por los chinos dentro de su propio país en 2013. Y en 2017, estos turistas pueden llegar a realizar 107 millones de viajes fuera de China. ¿A quién no le apetece probar un trozo de este pastel?

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