Iberia hace frente a su séptima jornada de huelga con 95 vuelos cancelados

Hoy finaliza el tercer día de paros de los pilotos de la compañía del periodo que se inició el pasado 25 de enero. Desde diciembre ya van siete días. Habrá más paros en Iberia a causa de la creación de Iberia Express.

MADRID.- Iberia cancela 95 vuelos el lunes, 30 de enero en la séptima jornada de huelga convocada por la sección sindical de Sepla. Los pilotos de la aerolínea siguen protestando por la creación de Iberia Express, la firma de bajo coste que la compañía española pretende echar a volar el 25 de marzo. Con este día se cumplen las tres jornadas de huelga que los comandantes anunciaron (las otras dos se produjeron el día 25 y el 27 de enero). En total se han visto afectados 289 vuelos y 55.000 pasajeros.

La compañía, que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios de tierra y con los firmantes del convenio de tripulantes de cabina (TCP) para evitar una huelga de estos dos colectivos, ha puesto en marcha un plan de contingencia para intentar ofrecer alternativas a los pasajeros afectados. Así, Iberia ha reubicado a la mayoría de pasajeros en vuelos alternativos o ha reembolsado su billete a aquellos clientes que han preferido no volar.

El problema de los pilotos no es el nico que tiene en vilo a los clientes de Iberia. Y es que los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato de los tripulantes de cabina Stavla, mayoritario en el Comité de Vuelo, han convocado nuevos paros para febrero. Por ello, Justo Peral, jefe sindical de Sepla en Iberia, ha asegurado que los pilotos están dispuestos a coordinar su calendario de paros con los convocados por el resto de sindicatos.

Por su parte, el sindicato Stavla ha convocado huelga para el lunes 13, viernes 17, lunes 20 y viernes 24 de febrero, a la que han llamado a participar a todos los TCP de la aerolínea, unos 4.000 trabajadores, pese a que el resto de sindicatos de tripulantes con representación, el Sitcpla, CTA, UGT y CC.OO, rubricaron la semana pasada un acuerdo con la compañía que incluía garantías de empleo para 2014.

Artículos relacionados