Pompeya: 10 millones para recuperar la ciudad italiana

Varias instituciones europeas se encargarán de conseguir financiación privada (hasta 10 millones) para recuperar la ciudad italiana enterrada por las cenizas del Vesubio. Hoy cuenta con una deficiente conservación.
Atardecer en Pompeya | Foto: De Agostini para Turismo de Italia
Atardecer en Pompeya | Foto: De Agostini para Turismo de Italia

MADRID.- El Instituto Fraunhofer y la Universidad Técnica de Mónaco (TUM), dos instituciones alemanas de investigación, coordinarán el proyecto europeo de Conservación Sostenible de Pompeya (Italia), con el que se invertirán unos 10 millones de euros en la próxima década para reconstruir la ciudad italiana que quedó enterrada bajo la lava y las cenizas del volcán Vesubio hace más de 2.000 años. La ciudad, una lección de historia romana en toda regla, presenta en la actualidad un deterioro importante como consecuencia del descuido de las autoridades italianas en sy conservación.

El objetivo de este proyeto, según las instituciones que participarán en el mismo, es definir nuevas estrategias para una conservación sostenible a largo plazo del yacimiento, que corre el riesgo de sufrir “daños irreparables” tanto por el efecto de la meteorología como por el impacto de los más de 2,5 millones de turistas que recibe al año. Asimismo, el proyecto también permitirá investigar nuevas técnicas y materiales que se podrán aplicar con posterioridad en los trabajos de otros yacimientos arqueológicos. y desde 2015 se pretende que Pompeya sirva de “escuela” para medio millar de jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas, que cada año participarán en los trabajos como parte de su formación.

El proyecto significará la participación de medio centenar de arqueólogos y expertos en restauración, pero también de ingenieros de estructuras y construcciones o sismólogos, que aportarán información sobre cómo los futuros terremotos pueden afectar a los monumentos.

En cualquier caso, todos los detalles aún no están cerrados, ya que las previsiones del Instituto Franhofer y del TUM indican que los trabajos podrán comenzar en el verano de 2014, aunque aún es necesario buscar los patrocinadores privados que aporten los 10 millones de euros que hacen falta para ejecutar las fases planteadas durante 10 años, a razón de un millón de euros anual.

A pesar de la financiación privada, en el “Gran Proyecto de Pompeya” también aporta financiación el Gobierno italiano y la Unión Europea. Otras organización también están detrás del mismo: el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y la Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM), afiliado a la Unesco; el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) italiano; y el Istituto per i Beni Archeologici e Monumentali di Catania (Ibam). Asimismo, están vinculados con el proyecto la Soprintendenza per i Beni Archeologici di Pompei, la School of Geography and Environment de la Universidad de Oxford, el departamento de Historia Antigua de la Ludwig Maximilians Universität de Múnich, el Deutsches Archäologisches Insitut de Roma y la Universidad de Pisa.

Artículos relacionados