Sólo un 20% de los viajeros a países tropicales se protegen frente a enfermedades

El 80% de los viajeros españoles que se desplazan a países con riesgo sanitario no se protegen con las vacunas adecuadas, según Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior.

MADRID.- El 80% de los viajeros españoles que se desplazan a países con riesgo sanitario no se protegen con las vacunas adecuadas, según Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior. En la presentación de la campaña “La salud también viaja 2011”, Amela ha explicado que en nuestro país existen 84 centros de vacunación internacional en los que se facilita información personalizada y recomendaciones de vacunación a los ciudadanos que viajan a otros países. En 2010, estos centros atendieron a 191.087 viajeros.

Sin embargo, Amela ha explicado que este total de viajeros sólo representa un 20% de todos los viajan a países exóticos con recomendaciones de vacunación especial. Para la experta, lo adecuado es acudir a uno de estos centros un mes y medio antes del viaje o llamar al teléfono 901.400.100 para informarse sobre la situación sanitaria del país y las medidas de prevención. Este periodo de antelación permite que “si hay que poner una vacuna ésta pueda ser efectiva”, puesto que algunos tratamientos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos.

Durante 2010 se administraron en estos centros un total de 312.443 vacunas. Las más habituales son las de fiebre amarilla (72.107), fiebre tifoidea (57.967), la hepatitis A (54.285) y el tétanos-difteria (29.599). Asimismo, para la prevención de la malaria, patología para la que todavía no existe vacuna, se prescribieron durante el pasado año 100.417 indicaciones de quimioprofilaxis con medicamentos antipalúdicos.

Cuando se viaja a países de riesgo, Amela aconseja seguir unas recomendaciones sencillas: “no comer fruta pelada, alimentos frescos, lavarse las manos, no consumir hielo o lavarse los dientes con agua embotellada”. Además, si el viajero presente a la vuelta algún síntoma o trastorno, es necesario que indique a los médicos que ha estado en un país extranjero, porque facilitará el diagnóstico y manejo de la enfermedad.

Artículos relacionados