Pierre and Vacances planea expandirse gracias al excedente de apartamentos de la costa española

La firma francesa quiere pasar de los 3.500 establecimientos actuales a 5.000 en toda España para 2014. La facturación de la empresa en nuestro país alcanzó los 25 millones de euros en 2011.
José María Pont, presidente ejecutivo de Pierre and Vacances en España
José María Pont, presidente ejecutivo de Pierre and Vacances en España

MADRID.- El grupo francés Pierre and Vacances quiere aprovechar la escasez de venta de los apartamentos de la costa mediterránea para crecer en España y posicionarse como referencia del mercado del alquiler vacacional. José María Pont, preisdente ejecutivo de la compañía en nuestro país, ha explicado que el objetivo es llegar a las 5.000 unidades alojativas en 2014, lo que supondría cerca de 30.000 camas. En la actualidad el grupo dispone de más de 3.400 apartamentos en las costas españolas y hace pocas semanas reestructuró su oferta.

Pont ha explicado que España “es una prioridad” para la compañía francesa por la importancia del mercado turístico. Además, el ejecutivo también ha revelado que en 2005 Pierre and Vacances entró en nuestro mercado, pero que los precios que se cobraban entonces hicieron aconsejable congelar la estrategia hasta un momento más propocio. Esta oportunidad se dio en 2008, al calor de la crisis y cuando la necesidad de vender el stock de pisos hizo que los precios de los mismos descendiesen. Se calcula que en España hay alrededor de 3 millones de pisos vacíos o en posibilidad de venta, lo que da una idea de la magnitud del negocio.

Eso sí, no vale cualquier apartamento para la compañía. Los candidatos, entre otras características, deben encontrarse en complejos o edificios y no ser pisos independientes. Se trata de conseguir y mantener una determinada calidad. Por otro lado, el modelo de negocio de la firma se basa en gestionar y explotar estos complejos alquilando los apartamentos a particulares. Además, se da la posibilidad a inversores de adquirir los inmuebles, garantizándoles un periodo de disfrute al año y una rentabilidad de su inversión cercana al 5%.

Pont ha detallado que la compañía facturó en España 25 millones de euros en 2011, de los que 20 millones provienen del negocio del alquiler y los 5 restantes de su división inmobiliaria (en toda Europa su cifra de negocio alcanza los 1.470 millones de euros). De cara a 2012 el objetivo es conseguir 30 millones de euros y en 2015 alcanzar los 45 millones en ingresos.

Pierre and Vacances cuenta con alojamientos repartidos por toda la costa mediterránea y valoran la posibilidad de entrar en las Islas Canarias. El objetivo de Pont es añadir más apartamentos a su portafolio. Asimismo, la diversificación del cliente también es importante. El presidente de la empresa gala en España ha afirmado que el 90% de los clientes provenían de fuera de nuestro país hace dos años. En la actualidad, el 35% de la clientela es española y el 65% restante europea, predominando los franceses y británicos.

Pont ha señalado que ahora existe la posibilidad de dar salida a muchas de las segundas residencias que compraron españoles en la costa, pero que se han visto atrapados por la crisis y con pocas posibilidades de rentabilizarlas. Sin embargo, el máximo ejecutivo de la compañía ha manifestado que el marco normativo no ayuda, ya que cada comunidad autónoma cuenta con una legislación, además de que en muchas no se entiende este tipo de negocio. Pont también piensa que los precios de los inmuebles aún deben bajar en España, especialmente en algunas zonas de costa, donde el directivo opina que los bancos no han provisionado correctamente el valor real de los mismos. Este es otro impedimento para la salida del stock, ya que las entidades financieras están reteniendo artificialmente el precio de los pisos.

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