Oportunidades para el turismo: la población mayor de 60 años crecerá un 50% hasta 2050

Atraer a turistas mayores de 60 años será una forma de que los destinos desestacionalicen su demanda, genern más empleo y riqueza para el país. Un informe de Banca March muestra que en cuarenta años el número de mayores de 60 años se duplicará. Serán necesarias infraestructuras sanitarias de calidad.

MADRID.- ¿Cómo será el turista de los próximos años? Fundamentalmente envejecido. Un reciente informe de Banca March sobre el sector turístico muestra que en los países desarrollados la población mayor de 60 años crecerá un 50% en las próximas cuatro décadas. Es decir, ahora mismo hay 274 millones de personas mayores de 60 años en países desarrollados y, dentro de 40 años está cifra llegará a los 418 millones. Por ello, el estudio de March concluye que los destinos que mejores infraestructuras de turismo sanitario tengan serán quienes se lleven el gato al agua.

En Europa, el incremento de mayores de 60 años en las próximas cuatro décadas será del 23%, desde los 196 millones actuales a los 242 millones de personas. Los datos contrastan con la política del Gobierno del presidente español Mariano Rajoy (PP), que ha decidido cortar los fondos destinados al Programa Turismo Senior Europa que puso en marcha el anterior ejecutivo socialista. Gracias a este programa, dotado con más de 4 millones de euros, los jubilados europeos de determinados países podían venir a precios baratos a los destinos españoles, fundamentalmente en la temporada baja.

Con ello se conseguía llenar destinos y hoteles en los meses de menor afluencia turística, mantener el empleo y generar ingresos fiscales para el Estado. Aunque el Gobierno de Rajoy decidió suprimir la dotación presupuestaria del programa debido a los recortes que está acometiendo para ajustar el gasto de la economía pública española, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha confirmado que el programa no desparece, ya que se usarán los fondos disponibles que han sobrado de años anteriores. Eso sí, el número de plazas será previsiblemente menor.

Además, Europa es la región mundial en que este tipo de turismo de salud será más preponderante, ya que, según los datos recogidos por el informe de Banca March, el número de personas menores de 60 años descenderá un 12% en los próximos cuarenta años.

El informe de Banca March concluye que esta tendencia puede ser una oportunidad para llenar los destinos en épocas de baja demanda. Es lo que ocurre con las costas o las islas españolas, que en los meses del otoño y la primavera se encuentran con ocupaciones mínimas. Atraer a este tipo de turistas puede ser el revulsivo para desestacionalizar la demanda. El estudio también recuerda que para que se dé esta atracción, los destinos deben contar con “servicios sanitarios de calidad”.

Artículos relacionados