Marriott: la brecha de seguridad le costó 28 millones

El robo de los datos de 500 millones de clientes le ha costado a Marriott cerca de 28 millones de dólares.
Cero y unos componen los datos que quiere interpretar el 'big data' | Foto: Geralt en Pixabay
Cero y unos componen los datos que quiere interpretar el ‘big data’ | Foto: Geralt en Pixabay
Cero y unos componen los datos que quiere interpretar el 'big data' | Foto: Geralt en Pixabay
Cero y unos componen los datos que quiere interpretar el ‘big data’ | Foto: Geralt en Pixabay

Marriott ha revelado en sus cuentas anuales del ejercicio 2018 que la brecha de seguridad que descubrió el año pasado le ha costado 28 millones de dólares (24,97 millones de euros). Esta cantidad hace referencia a los gastos en que tuvo que incurrir para solucionar el problema y poner un conjunto de herramientas a disposición de los clientes para que pudiesen saber si estaban afectados. No obstante, el gasto neto ha sido de 3 millones, ya que los seguros han pagado a la hotelera estadounidense 25 millones de dólares.

El problema de seguridad que sufrió la mayor hotelera mundial pudo afectar a cerca de 500 millones de clientes en todo el mundo desde 2004. El fallo se detectó tras un análisis de los sistemas informáticos y Marriott lo heredó de la hotelera Starwood tras la fusión de ambas compañías.

Entre los datos que robaron los hackers se encuentran nombres, direcciones, números de tarjetas de crédito, números de teléfono, fechas de nacimiento, números de pasaporte, localizaciones de viaje y fechas de llegada o salida del hotel, entre otros. La compañía no ha dado información sobre la nacionalidad de los clientes afectados. Marriot es propietario de treinta marcas hoteleras, algunas tan conocidas como Ritz Carlton, Sheraton, St. Regis o WHotels, entre otras.

El tipo de datos robados ha desatado la especulación entre los expertos en seguridad informática sobre si la intención de los hackers es financiera o bien se trata de un ataque con intención política. Y es que en los hoteles de la cadena se hospedan muchos viajeros de grandes empresas, pero también personalidades de diferentes gobiernos. Por su lado, el Departamento de Estado de los EEUU ha emitido una nota informando que nadie con un número de pasaporte de un ciudadano estadounidense puede obtener ningún tipo de dato personal o profesional del Gobierno de los EEUU.

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