Air Nostrum acuerda reducir un 18% los salarios con sus trabajadores

Los pilotos no se incluyen en el acuerdo y seguirán negociando con la compañía aérea.

MADRID.- Los directivos de Air Nostrum han alcanzado un acuerdo con el 73% de su plantilla para aplicar un plan de reestructuración en el que no se contemplan despidos y que incluirá un ajuste salarial del 18% de media para la plantilla. La franquicia de Iberia para vuelos regionales también ha informado de que el acuerdo no incluye a los pilotos, con los que se sigue negociando en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). En caso de no llegar a un acuerdo en esta instancia, la compañía recurriría al arbitraje de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

El acuerdo ha sido firmado con los representantes sindicales de los colectivos de oficinas, handling, mecánicos y tripulantes de cabina. En el mismo se contempla una reducción de los costes salariales del 18% de media, que se aplicará con una disminución parcial en las nóminas y recortes en otras partidas.

El plan de la aerolínea no sólo contempla reducciones salariales, sino también su operativa. Así, Air Nostrum prevé la reducción de operación y el abandono de rutas en pérdidas, la incorporación de flota más eficiente, la gestión del exceso de capacidad a través de la devolución de la mayor parte de los reactores de 50 plazas y el desarrollo de nuevas líneas de negocio (operaciones de alquiler de aviones con y sin tripulaciones y potenciación de la actividad de chárter).

La idea desde la dirección es volver a beneficios en 2015 con estas acciones.

Artículos relacionados