Ryanair se defiende: los aviones vuelan con suficiente combustible

Michael O’Leary, presidente de la compañía, asegura que no se presiona a los pilotos para que carguen menos fuel en los aviones y que Ryanair no perderá su licencia de vuelos en España.

MADRID.- Michael O’Leary, presidente de Ryanair, ha llegado a España para acallar algunas de las noticias que han saltado tras conocerse que tres de sus aviones lanzaron una llamada de emergencia para aterrizar, porque se les agotaba el combustible. El hecho ocurrió el pasado 27 de julio y ha motivado la apertura de una investigación por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

O’Leary ha explicado que los aterrizajes de emergencia de los aviones de Ryanair cumplieron “totalmente” con los procedimientos de la aerolínea y la Unión Europea. En su comparecencia ante los medios, el presidente de la aerolínea de bajo coste ha mantenido que se declaró la emergencia porque los aviones estaban llegando a los niveles mínimos para el aterrizaje tras haber sobrevolado durante una hora el Aeropuerto de Madrid-Barajas (posteriormente serían desviados a Valencia).

Según los datos revelados por O’Leary, los aviones procedentes de Palma, Londres y Estocolmo realizaron maniobras de aproximación a Madrid a las 22.07 horas, a las 22.11 horas y a las 22.12 horas, respectivamente. Tras su desvío, aterrizaron en el aeropuerto de Valencia a las 23.08 horas, a las 23.20 horas y a las 23.30, lo que significa que “cada avión voló de más durante 1:01 horas, 1:09 horas y 1:17 horas y aterrizaron con 28, 31 y 34 minutos de reserva de combustible”.

En cualquier caso, la AESA ha abierto una investigación sobre el particular y deberá determinar cuáles eran los niveles de combustible de cada vuelo, así como con la cantidad de fuel con que se cargaron los depósitos y si esta era suficiente para mantener los aviones en vuelo ante imprevistos. Por otro lado, el presidente de la low cost irlandesa ha salido al paso de las informaciones que ponen en duda las actuaciones llevadas a cabo por la aerolínea y ha insistido en que Ryanair no va a perder su licencia. “Es falso que la compañía tenga abiertos 100 expedientes de seguridad”, ha explicado el responsable.

“Tenemos constancia de 10 investigaciones relacionadas con la seguridad en España durante los últimos 12 meses sobre un total de más de 120.000 aterrizajes de aviones de la compañía en las instalaciones aeroportuarias de este país”, ha revelado O’Leary. El presidente también ha negado, como ya hiciera hace unos días, que los pilotos de la compañía sufran ningún tipo de presión y ha asegurado que siguen “las mismas normativas” que el resto de profesionales del colectivo.

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