Madrid mejora sus números turísticos

La ciudad y la región de Madrid cierran un mes de agosto muy bueno en relación con los últimos años, con aumentos de turistas. Pero las cifras podrían ser mejores si se unificase la promoción.
Calle de Madrid durante la celebración de las fiestas del Orgullo Gay | Foto: Turismo Comunidad de Madrid
Calle de Madrid durante la celebración de las fiestas del Orgullo Gay | Foto: Turismo Comunidad de Madrid
Calle de Madrid durante la celebración de las fiestas del Orgullo Gay | Foto: Turismo Comunidad de Madrid
Calle de Madrid durante la celebración de las fiestas del Orgullo Gay | Foto: Turismo Comunidad de Madrid

Darse una vuelta por Madrid es oír a cada paso una mezcolanza de lenguas y encontrarse con rasgos bien diferentes a los mediterráneos. El turismo en la ciudad y en la región española ha vuelto a crecer durante 2014, en buena medida por la recuperación de sus mercados tradicionales, pero también por las actividades de promoción que se han realizado desde el ayuntamiento de la capital. Los principales gerifaltes políticos ya han empezado a vender estos resultados, por ejemplo, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, quien ha comentado que Madrid “lidera la recuperación turística de España” en referencia a los datos del mes de agosto, cuando el número de turistas se ha incrementado un 17,4%, según datos del consistorio.

La realidad es que la capital de España partía de unas cifras muy bajas en 2013, con las que se realiza la comparación actual. El mes de agosto en Madrid ha sido tradicionalmente flojo. España es un destino de sol y playa y la mayoría de turistas prefieren acudir al litoral mediterráneo para pasar sus vacaciones. Sin embargo, el mejor mes de agosto de los últimos años en la ciudad fue el de 2011, cuando los turistas que se alojaron en hoteles alcanzaron los 357.248, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2014, este número ha sido de 333.995 turistas y en 2013, de 294.376 turistas, un 13,5% más. Es decir, que Madrid ha mejorado sus números, pero aún no ha llegado a los de hace tres años, su punto culmen. En lo que va de 2014, el número de turistas extranjeros que se han alojado en hoteles de Madrid ha ascendido a 2,63 millones, un 8,7%, pero lejos de los 2,75 millones de 2011, su punto máximo de los últimos años.

Donde sí ha mejorado Madrid sin discusión es en el número de turistas españoles que la visitan. En agosto fueron 306.970 turistas residentes los que se alojaron en hoteles madrileños, un 22% más que hace un año. El registro es el mejor de los últimos siete años, ya que desde 2007 no se superaba la barrera de los 290.000 visitantes españoles en la ciudad durante agosto. Es un hito, ya que el turista que reside en España prefiere pasar sus vacaciones en la playa.

Por su lado, la Comunidad de Madrid ha visto incrementarse sus turistas extranjeros un 19,1% en agosto, hasta los 352.179 visitantes. En lo que va de año, el número de turistas que ha llegado a la región ha crecido un 8,8%. Junto con 2009, este ejercicio está siendo el mejor para la comunidad autónoma, con cifras que sobrepasarán los 3 millones de visitantes a cierre de ejercicio. La región ha comenzado a explotar su legado histórico y cultural, uno de los puntos que más pueden atraer a un determinado público. Hace pocos días Ignacio González, presidente de la comunidad, ha recordado en la inauguración de una exposición fotográfica que Madrid cuenta con una cultura histórica importante y desde 2013 se han creado los productos Ciudades Legado, para promocionar las tres villas patrimoniales de la región: San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez.

Lo que vienen reclamando los profeisonales del turismo madrileño es que las dos administraciones con competencias turísticas (ayuntamiento y comunidad) se pongan de acuerdo, creen un organismo conjunto y den participación a la iniciativa privada. La idea es mejorar la promoción de Madrid, unificarla y dirigirse conjuntamente a los mercados prioritarios y que pueden aportar turistas de un determinado nivel cultural y económico. Los números crecen, pero podrían ser mejores.

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