Los costes por combustible se comen el incremento del 30% en la facturación de Vueling

La aerolínea ingresa un 30% más que en el primer semestre de 2011, pero el precio del crudo hace que se mantenga en pérdidas. Para final de año Vueling espera que su facturación haya crecido un 25%.

MADRID.- Vueling dimsinuye sus pérdidas en el difícil escenario que atraviesa la aviación europea, con unos costes de combustible que no dejan de subir. La compañía aérea catalana, participada por Iberia, ha comunicado que en el primer semestre de 2012 ha registrado unas pérdidas de 8,8 millones de euros, un 55% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando perdió 19,5 millones.

Buena parte de este resultado se explica porque la compañía ha obtenido un aumento semestral de los costes por combustible del 38,8%, lo que ha ha llevado a los gastos totales a crecer un 23,8%. Por su lado, la facturación entre enero y junio ha alcanzado los 465,4 millones de euros, un 30,4% más que hace un año.

A pesar del incremento sustancial de los ingresos, Vueling ha registrado unas pérdidas operativas (las que se originan sólo por la actividad de la compañía) de 14,7 millones de euros. LA cifra no es negativa si se compara con las pérdidas de 31 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Descontando todo lo que son intereses financieros, impuestos, amortizaciones y alquileres (lo que se conoce como Ebitdar), Vueling es rentable y consigue un beneficio de 45,5 millones, un 98,3% más que entre enero y junio 2011. La compañía ha transportado en el primer semestre 6,4 millones de pasajeros, un 20,7% más; ha operado 48.145 vuelos, un 14,6% más; y ha incrementado su flota media en un 21,9%, hasta alcanzar las 50 aeronaves.

En los resultados semestrales tiene mucho peso los tres primeros meses del año, que suelen ser muy flojos para las aerolíneas. Una muestra de ello es que entre abril y junio Vueling consigue a rentabilidad con un beneficio trimestral de 7,7 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2011. La aviación es un negocio muy estacional y en el segundo trimestre ya se empiezan a producir las primeras reservas para las vacaciones de verano. Los ingresos trimestrales han alcanzado los 296,9 millones de euros, un 29,2% más, mientras que el beneficio operativo ha ascendido a 12 millones, el triple que en el segundo trimestre de 2011, y el Ebitdar se ha situado en 46,8 millones, un 39,8% más.

Por su lado, en el segundo trimestre los costes por combustible han aumentado un 39,1%, con un precio medio del barril de 108,6 dólares, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque la depreciación del euro ha hecho que el precio se incrementara un 3,5%. En cuanto al cierre del ejercicio, Vueling mantiene su objetivo de alcanzar un crecimiento de su facturación de entre el 20% y el 25%, manteniendo el coste unitario excluyendo el fuel a niveles de 2011, a la vez que espera obtener un resultado operativo positivo.

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