Un tercio de los pilotos europeos se duermen en pleno vuelo

La Asociación Europea de Pilotos (ECA) ha publicado un estudio en el que señala que los pilotos que trabajan en el continente no descansan lo necesario, algo que pone en peligro la seguridad de los vuelos y puede ser fuente de accidentes.

MADRID.- Uno de cada tres pilotos en Europa se ha quedado dormido alguna vez en la cabina, según una encuesta (PDF, en inglés) realizada por la Asociación Europea de Pilotos (ECA en sus siglas inglesas).

Además, en el mismo estudio se señala que nueve de cada diez comandantes confesaron haberse sentido demasiado cansados en la cabina como para volar. La encuesta se ha realizado entre 6.000 pilotos de Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido.

Por si estos datos fueran pocos, en Alemania cuatro de cada cinco pilotos revelaron que cometieron errores derivados del cansancio. Por su lado, este porcentaje se queda en el 67% en Holanda y en el 78% en Noruega.

En lo que respecta a quedarse dormido en la cabina (el estudio habla de “micro-cabezadas”), al 54% de los pilotos suecos les ha ocurrido en alguna ocasión, seguidos por el 53% de los noruegos y daneses, el 37% de los alemanes y el 33% de los austriacos. “La idea de los pilotos dando cabezadas a 30.000 pies puede sonar chocante, pero ilustra la severidad del problema”, se recoge en el informe.

Como causas de este cansancio, la encuesta refiere que el 88% de los pilotos daneses piensan que los tiempos de descanso entre vuelos son insuficientes y el 83% apunta a las largas horas de trabajo. La falta de áreas adecuadas de descanso y los vuelos nocturnos son otras de las causas apuntadas.

Este informe vuelve a incidir en una queja constante de los pilotos sobre sus tiempos de descanso. Los comandantes europeos (en España a través del sindicato Sepla y del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil) han reclamado una regulación más concreta y exhaustiva de sus tiempos de descanso.

En octubre, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) aprobó el borrador de las limitacionetiempo de vuelo para pilotos y personal de cabina, que aún debe ser aprobado. En el mismo se contempla la posibilidad de que los pilotos puedan realizar vuelos nocturnos de hasta 12 horas o la posibilidad de realizar despegues en un horario que pueda romper las pautas de descanso, entre otras. Desde ECA han criticado esta nueva nueva regulación porque “pondrá en peligro la seguridad de los vuelos”.

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