La falta de viajeros extranjeros hunde las reservas en hoteles españoles

Los datos del INE muestran que julio y agosto se han cerrado con un 68% menos de pernoctaciones en hoteles.

Los hoteles españoles han registrado un 68,6% menos de pernoctaciones entre julio y agosto con respecto a los mismos meses del año 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta pérdida de noches reservadas confirma los devastadores efectos de la pandemia de coronavirus Sars-Cov-2 en el turismo español y, por su íntima relación, en la economía del país mediterráneo.

Este descenso en las pernoctaciones ha estado motivado, fundamentalmente, por la práctica desaparición del turista internacional. En 2019, 6 de cada 10 noches reservadas en hoteles españoles las disfrutaban extranjeros. Este año, sólo 3 de cada 10 pernoctaciones han sido de turistas extranjeros. Frente a 2019, cuando se alojaron en hoteles españoles cerca de 13 millones de extranjeros entre julio y agosto, en los mismos meses de este año el número ha sido de 2,36 millones de turistas foráneos.

Los rebrotes de infecciones por Covid-19 en diferentes lugares de España durante julio y agosto motivaron que los principales emisores de turistas europeos (Alemania, Reino Unido y Francia) recomendasen no viajar al país. Ello llevó al sector turístico a dar por perdida la temporada de verano.

Todos los indicadores hoteleros han caído en el verano de 2020. Durante agosto, el mes más fuerte de la temporada veraniega, el número de hoteles abiertos ha sido de 13.008, casi 4.000 menos que el mismo mes de 2019. Por su lado, el grado de ocupación media ha sido del 44%, frente al 76% de agosto de 2019. Y el número de trabajadores en hoteles españoles ha sido de 139.318, menos de la mitad que en agosto de 2019.

Artículos relacionados