Hesperia, condenada a abandonar su hotel de A Coruña por impago

Hesperia ha sido desahuciada del A Coruña Centro por no pagar el alquiler desde abril de 2020. Un juzgado le da diez días para abandonar el hotel o procederá al desalojo por la fuerza.

Hesperia deberá desalojar el hotel que explotaba en A Coruña (Galicia), el Hesperia A Coruña Centro, por impago de las rentas durante los peores meses de la crisis del coronavirus en 2020. El Juzgado de Primera Instancia número 13 de A Coruña ha condenado a Hotelera Noroeste SA, la empresa de Hesperia que gestionaba el hotel, a abandonarlo y ha advertido a la sociedad de que, en caso de que no salga del edificio, se procederá a su lanzamiento el próximo 14 de julio (aunque la orden de desahucio se ha suspendido a la espera de que la empresa hotelera recurra la sentencia judicial). Hesperia puede recurrir la sentencia, pero para ello tendrá que depositar los más de 300.000 euros que debe en alquileres.

En la sentencia del 5 de julio, la jueza también ha condenado a Hesperia a abonar 384.717 euros por las rentas impagadas de los meses de abril, mayo, junio, julio y septiembre de 2020 (76.943,40 euros de alquiler mensual), más los intereses legales. A ello se suman las rentas y cantidades que Hesperia debe desde la interposición de la demanda, el 30 de septiembre de 2020, hasta el total desalojo del inmueble. Asimismo, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 13 ha dado por finalizado el contrato de arrendamiento que Hesperia había suscrito el 25 de agosto de 2000 con El Pote SA, la empresa propietaria del inmueble.

En la sentencia, la jueza detalla que, desde abril de 2020 hasta la actualidad (15 meses), la compañía hotelera solo se ha ofrecido a pagar una mensualidad y media. Además, la magistrada refiere que es “un hecho notorio” que durante el verano de 2020 el hotel estuvo abierto al público y “no se hizo pago alguno de renta”. La sentencia es muy crítica con la actitud de Hesperia: “no se observa una postura diligente y favorecedora al cumplimiento del contrato de arrendamiento que justifique la excepcionalidad de la suspensión”, explica la jueza, quien destaca que “no se ha acreditado, por quien a ello incumbía, la parte arrendataria, el pago, o cualquier otro hecho impeditivo u obstativo del cumplimiento de la obligación de pago de los meses de abril a septiembre de 2020”.

En el juicio, Hesperia alegó la crisis económica provocada por el Covid-19 para no pagar las rentas. Sobre este particular, la jueza indica que “las circunstancias económicas derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y el estado de alarma no pueden ser admitidas como presupuesto de exoneración del pago total de la renta durante seis meses consecutivos y, a fecha actual, de otras once mensualidades más”. Además, la titular del juzgado sostiene que ninguna de las normas estatales destinadas a proteger a autónomos y pymes que se encuentren en situación de incapacidad financiera para cumplir con su obligación de pago de la renta arrendaticia como consecuencia de la crisis sanitaria “contempla a entidades como la sociedad arrendataria, perteneciente al Grupo Inversor Hesperia SA, como beneficiarias”.

Otra de las críticas que la jueza realiza en su sentencia es que en junio de 2020, El Pote SA propuso a Hesperia un acuerdo de perdón total de las rentas de los meses de abril, mayo y junio de 2020 y, desde esa fecha hasta el mes de abril de 2021, una reducción del importe del alquiler del 50% en el mes de julio de 2020 y, con una escala progresiva de disminución de la reducción, hasta el 5% en el mes de abril de 2021. La oferta no se aceptó por Hesperia y la magistrada explica que Hotelera Noroeste SA (la empresa de Hesperia) “tan solo hizo un ofrecimiento, dos meses después de interponerse la demanda de desahucio, consistente en abonar un porcentaje sobre el beneficio operativo de la explotación”. Esa propuesta es “inaceptable”, según indica la jueza en la sentencia, para la sociedad dueña del edificio, ya que pretende “mutar una renta fija en una renta totalmente variable, a determinarse sobre beneficios operativos de una sociedad contablemente despatrimonializada y en pérdidas desde antes de la pandemia”.

El Pote SA, propietaria del edificio donde se encuentra el Hesperia A Coruña Centro, es la sociedad de inversión de la familia Conde Gogorza, conocidos empresarios del comercio en la capital gallega. La empresa, que hoy preside Luis Conde Gogorza, fue creada por éste y su hermano Andrés. En el edificio donde se encuentra el hotel Hesperia, los dos hermanos crearon el primer gran almacén de A Coruña a finales de los años 60 del siglo pasado. Posteriormente, el edificio abandonó su función de grandes almacenes y pasó a ser un hotel, que hasta hoy explotaba Hesperia.

El problema de Hesperia es el que han sufrido muchas hoteleras y pequeños comercios durante la crisis del coronavirus: la falta de ingresos ha hecho muy difícil pagar los alquileres de los locales o edificios donde desarrollaban su negocio. En muchos casos, las empresas han podido renegociar el alquiler o aprovecharse de las normas que el Gobierno español ha ido aprobando para poder suspender el pago de los alquileres. Sin embargo, estas normas no contemplaban a grandes empresas como Hesperia. La compañía hotelera alegaba que la circunstancia excepcional del coronavirus debía permitir modificar las condiciones del contrato de alquiler (lo que se conoce en Derecho como cláusula rebus sic stantibus), pero los juzgados, en casos similares, han dictado sentencias contradictorias y no hay un precedente único sobre la aplicación de esta cláusula.

Actualización 14/07/2021: se ha añadido información sobre la suspensión de la orden de desahucio por el juzgado, a la espera de que Hesperia recurra la decisión judicial.

Artículos relacionados