Meliá mejora su beneficio operativo hasta 184 millones gracias a su negocio internacional

El 80% del beneficio de la hotelera proviene de sus alojamientos fuera de España. La compañía prevé un inicio de 2013 “muy positivo”.

MADRID.- Meliá Hotels es una de las compañías españolas que mejor están atravesando la crisis, gracias a su negocio fuera de España. La hotelera mallorquina ha presentado resultados de los nueve primeros meses de 2012, cuando ha ganado 38,3 millones de euros. No obstante, el resultados es un 3,1% menor que el registrado en el periodo de enero a septiembre de 2011, debido a unos gastos financieros mayores.

Por su lado, el Ebitda (resultado del negocio antes de impuestos, amortizaciones e intereses) se ha situado en 184,2 millones, un 4,3% más. Es este indicador el que da una visión más exacta de la marcha del negocio, ya que no tiene en cuenta los indicadores financieros, que en una empresa como Meliá pueden estar muy influenciados por los cambios de tipos de divisas. Sin embargo, en el mismo no se contemplan los pagos por intereses de la deuda, que también son una muestra de la gestión de la sociedad.

En cualquier caso, los ingresos han crecido un 5,9%, hasta los 1.027 millones de euros, con un incremento en la facturación de sus hoteles del 6,4%, hasta los 814,8 millones. Por su parte, los gastos operativos también crecen un 6,5%, hasta alcanzar los 771,2 millones.

En la nota de resultados, Meliá asegura que “la diversificación tanto geográfica como de segmento y producto sigue siendo una fortaleza clave para entender la resistencia de los resultados del negocio: la compañía obtiene el 80% de su beneficio operativo fuera de España, fundamentalmente en Latinoamérica, Europa y Medio Oriente”. Meliá también asegura que “con un 60% de hoteles vacacionales frente a un 40% de urbanos, se benefició de la fortaleza de la demanda internacional en el segmento vacacional, incluso en España”.

La hotelera confirma la importancia cada vez más creciente de sus canales de venta directos (como la web o el teléfono), que le han reportado entre enero y septiembre 134 millones de euros, un 13,5% más que hace un año. Para 2013 espera que esta vía de comercialización se incremente un 39%.

Meliá espera un primer trimestre “muy positivo” para el año 2013 en Latinoamérica y Caribe. Los tres primeros meses del año coinciden en esta zona geográfica con la temporada alta. Por su lado, en los resorts vacacionales españoles, las negociaciones en curso con los principales touroperadores europeos indican ligeros incrementos de tarifa para la temporada estival de 2013, según la hotelera.

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