Los pilotos de Air Nostrum sufren una reducción salarial media del 30%

Al no haberse producido acuerdo sobre la renovación del convenio de pilotos en Air Nostrum, la compañía ha decidido rebajar los salarios de sus comandantes para ajustarlos a la actividad de la firma.

MADRID.- Air Nostrum reducirá el salario de sus pilotos a partir del 8 de julio. Así, los comandantes verán rebajadas sus remuneraciones un 35% con respecto a las contempladas en el convenio de la compañía aérea, mientras que los segundos pilotos cobrarán un 25% menos.

La compañía aérea, franquicia de Iberia para los vuelos regionales, ha explicado en un comunicado que el 8 de julio su convenio colectivo dejará de tener vigencia en aplicación del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores y la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2012 de 6 de julio, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en la reforma laboral. El convenio de Air Nostrum se encuentra en ultraactividad, periodo que se prolonga un año desde la finalización de vigencia del mismo para dar la oportunidad a las partes de negociar uno nuevo.

La compañía sostiene en su comunicado que “dado que en la aviación comercial española no existe un convenio colectivo de ámbito superior al de empresa que pueda aplicarse, en principio, el vacío generado quedaría cubierto solo por la normativa laboral general [Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones] y por la de regulación de la actividad aeronáutica”. La aerolínea ha querido evitar esto y ha tomado la decisión unilateral de fijar los nuevos salarios de sus pilotos. Según la propia firma, “estas condiciones mejoran las básicas del Estatuto de los Trabajadores y demás normativa de aplicación, así como la actual situación surgida como consecuencia de la resolución de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del pasado 5 de abril que, junto con el ERTE, implicaba una reducción salarial del 39% para los comandantes y del 31% para los copilotos”.

Carlos Bertomeu, consejero delegado de la aerolínea, ha explicado que “estas nuevas condiciones laborales no sólo son proporcionales y están en línea con los sacrificios que están haciendo todos los colectivos de la empresa, sino que son imprescindibles para garantizar la competitividad de la compañía después de cinco años de crisis y con una caída del 16% del tráfico doméstico en el primer cuatrimestre de 2013”.

Air Nostrum ya había alcanzado un acuerdo salarial con el resto de trabajadores, por el que se rebajan sus salarios un 18%. Los pilotos conforman el 26,5% de la plantilla de la aerolínea, según datos de la firma, mientras que su masa salarial (35,5 millones de euros) supone el 50% del total de los salarios de la empresa, también según datos de Air Nostrum.

Air Nostrum ha sufrido pérdidas antes de impuestos de 15,5 millones de euros en 2011 y 41,7 millones de euros en 2012. En el comunicado, la aerolínea explica que “convocará próximamente a los representantes de los trabajadores para informarles más exhaustivamente de las nuevas condiciones”.

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