Globalia y Barceló fusionan sus agencias de viajes

Ambos grupos crean una empresa, participada el 50%, en la que aglutinarán Halcón Viajes, B the travel brand y Viajes Ecuador, entre otras enseñas.
Oficina de Halcón Viajes | Foto: Globalia
Globalia y Barceló fusionan sus agencias de viajes
Oficina de Halcón Viajes | Foto: Globalia

Globalia y Barceló han acordado crear el mayor grupo de agencias de viajes de España. El viernes 22 de noviembre los dos holdings empresariales decidieron fusionar sus divisiones de viajes tras varios meses de conversaciones y después de cerrar los últimos detalles del acuerdo, que han negociado Javier Hidalgo, CEO de Globalia, y Simón Pedro Barceló, copresidente del conglomerado familiar. De la unión de ambas divisiones de viajes saldrá una empresa participada al 50% por Globalia (familia Hidalgo) y por Barceló.

Con esta fusión se creará un gigante de la venta de viajes con 1.500 oficinas en toda España, aunque es muy probable que algunas de ellas se cierren, puesto que los puntos de venta de la división minorista de Globalia (Viajes Halcón y Viajes Ecuador) se solapan en algunas ciudades con las de Barceló (B the travel brand, fundamentalmente). En un comunicado enviado por Globalia a los medios, el grupo indica que “la compañía no tiene la intención de cerrar ni una sola oficina”. Sin embargo, en el comunicado de Barceló no se hace mención al mantenimiento de puntos de venta o a su cierre. Los sindicatos han calculado que 100 oficinas se podrían ver afectadas, si se producen estos cierres. En total, la empresa resultante tendrá 6.000 empleados.

La facturación acumulada del conglomerado de agencias de viajes alcanzará los 2.800 millones de euros (aunque en los comunicados se ha informado de que la cifra de negocio se situará entre los 3.700 y los 4.000 millones anuales). El acuerdo supone fusionar en una misma empresa las marcas minoristas y mayoristas de Globalia (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meeting and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares) con las de la división minorista Ávoris de Barceló (B The Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings & Events). A estos activos se incorporará la aerolínea Evelop, que pertenece a Barceló tras su compra a la quebrada Orizonia. Los dos grupos no se han pronunciado sobre las enseñas que seguirán funcionando y aquellas otras que desaparecerán o se fusionarán entre sí.

La operación de fusión de las divisiones de viajes de los dos principales grupos españoles tiene que ser autorizada por el organismo regulador, en este caso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El surgimiento de este gigante de la venta de viajes en oficina (y también a través de Internet) hará sombra a Viajes El Corte Inglés, la división del grupo de grandes almacenes, que cuenta con 432 tiendas y una cifra de negocio de 2.721 millones de euros. De esta manera, la fusión de las divisiones de venta de viajes de Globalia y Barceló supone la consolidación del sector minorista, que se ha visto muy afectado en los últimos diez años por la crisis económica financiera y por la irrupción de la venta de viajes a través de agencias online como Booking o Expedia. En el ranking de redes de venta de viajes, por su facturación, el conglomerado Globalia-Barceló será el primero (2.800 millones), seguido de Viajes El Corte Inglés (2.721 millones), CWT (527 millones) y Nautalia Viajes (343 millones). Detrás vendrían IAG Viajes o Viajes Eroski, entre otras.

A finales de octubre, Globalia anunció la venta de Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros. Esta operación, que debe ser autorizada por la CNMC y por la Comisión Europea, supone que la empresa dirigida por la familia Hidalgo se deshaga de la división aérea, que le reportaba casi la mitad de los ingresos del grupo. Además, Air Europa también le servía a Globalia para transportar a los clientes que compraban viajes en su red de agencias Halcón y Ecuador. La venta de Air Europa hacía inevitable que la red de agencias también se desligase del grupo. Sin embargo, no se ha producido la venta de la red, sino la integración con el otro gran competidor, Barceló. De esta manera, Globalia comparte riesgos de gestión en un sector, el de la venta de viajes, muy competitivo. Y también abre la puerta a que Barceló pueda comprar la empresa que resulte de la fusión en el futuro.

Por su lado, Barceló se quita de en medio al gran competidor en la venta de viajes a pie de calle, lo que le permitirá crecer como el gran grupo turístico español con su división de hoteles, mayorista y minorista (compartida con Globalia).

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