¿En qué ciudades españolas está creando empleo el turismo?

Los destinos de las Islas Canarias y Baleares son los que mayores aumentos de trabajo han experimentado durante los primeros cuatro meses del año, gracias al viajero extranjero. En cambio, las ciudades de interior pagan su dependencia del turista nacional.

MADRID.- El sector turístico está tirando del empleo en un momento en el que la destrucción de puestos de trabajo es generalizada en toda España. Exceltur, la patronal de las empresas que se dedican al negocio, ha estimado que entre enero y abril se han creado 10.000 empleos, cuando la Encuesta de Población Activa del primer trimestre certifica que 213.500 personas se sumaron a las listas del paro sólo en los tres primeros meses. A pesar del positivo dato, las cifras de la asociación dejan claro que el empleo en turismo crece a dos velocidades según se estudien los destinos vacacionales o los urbanos. En los primeros, la afluencia de turistas extranjeros ha ayudado a incrementar los puestos de trabajo, mientras que en los segundos, su dependencia del viajero nacional hace que el empleo que se cree sea más lento y escaso.

¿Pero cuáles son las zonas dónde más trabajo se ha creado? El “Barómetro de la rentabilidad y empleo de los destinos turísticos españoles” (que incluye los datos concretos para cada localidad) elaborado por Exceltur muestra que los destinos vacacionales han sido los más benefiados por el maná de la llegada de turistas foráneos. Es el ejemplo de municipios como La Oliva (Fuerteventura), donde el empleo ha crecido un 23,9% en los cuatro primeros meses de 2011, hasta crear 1.544 puestos de trabajo. Es decir, que entre enero y abril casi 300 personas han encontrado un trabajo en la insdustria turística (en una población cuyo censo arroja 22.351 personas, según el Instituto Nacional de Estadística).

Otras localidades en las que se ha dado este crecimiento son Ibiza, con un aumento del 19,8% en el empleo; El Puerto de Santa María, en Cádiz (+16,3%); Pájara, en Tenerife (+16,2%); Yaiza, en Lanzarote (+12,7%); Santa Margalida, en Palma de Mallorca (+12,2%). Como se ve, toda ellas en las islas, bien Canarias o Baleares, excepto el caso de El Puerto de Santa María. Esto se debe a que el archipiélago canario vive su temporada alta durante el primer cuatrimestre del año y a que muchos viajeros británicos y alemanes han sido derivados a las islas tras las revoluciones norteafricanas.

Por ello, no hay que perder de vista que la creación de empleo se ha debido a una conjunción entre la leve mejora experimentada en nuestros mercados emisores y la coyuntura política en países como Egipto o Túnez, que son competidores directos de España. Por su lado, en la Península destacan ciudades como Tarifa, Cádiz (+11,2%); Benicasim, en Alicante (con un 9,4% más de empleo creado); Sitges, en Barcelona (+7,6%); o Marbella, en Málaga (+6,6%).

Por otra parte, en los destinos urbanos la ciudad cuyo empleo turístico más ha crecido entre enero y abril es Vitoria, con un 8% de variación con respecto al mismo periodo de 2010. Le sigue Tarragona, con 7,6% más de trabajadores en turismo; Las Palmas de Gran Canaria, con un 7,3%; Alicante, con un 7,3%; Córdoba, con un 6,3%; y Badajoz, con un 5,8%. Es difícil hacer una radiografía tipo de las urbes, aunque todas se caracterizan por tener crecimientos menos llamativos que los destinos urbanos. Hay que tener en cuenta que el interior de la Península los meses de enero a abril son de temporada baja y sólo en el cuarto mes del año se ha podido ver un repunte más significativo en el empleo por la celebración de la Semana Santa.  Además, los destinos de interior dependen en su mayor parte del turismo nacional, cuya demanda está muy estancada por las dificultades económicas, excepto para el caso de Las Palmas o Alicante, con un fuerte componente de turismo extranjero.

4 comentarios
  1. Está claro que son las islas las que tiran de la demanda de puestos de trabajo. Como bien apuntas, las revoluciones en el mundo árabe ham retraído a los turistas europeos y les han llevado a destinos más seguros. En nuestro caso, sufrimos la crisis pues nuestra clientela es netamente nacional. Si bien cuando la costa se llena, los clientes suelen subir a hoteles del interior, observo que necesitamos ofertar mucho más valor añadido para fidelizar clientes

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