Trenes de alta velocidad: ni tan baratos ni tan poco contaminantes

Un estudio de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales revela que los Gobiernos han concedido a los trenes de alta velocidad un 125% más de ayudas económicas que al transporte aéreo.

MADRID.- Los Gobiernos nos han vendido las bondades del tren de alta velocidad frente a otros tipos de transporte, como las aerolíneas. De hecho, España es uno de los países con mayor número de kilómetros de vías para AVE, sólo superado por Japón. La Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERAA, en sus siglas inglesas) ha realizado un informe en el que desmiente algunos mitos de los trenes de Alta Velocidad frente a las rutas aéreas.

Así, el estudio, denominado “Air and Rail, setting the record straight”, destaca que los Gobiernos han otorgado subsidios para el desarrollo de líneas de alta velocidad 125 veces superiores a los que se han dado a aerolíneas para el desarrollo de su negocio. Asimismo, el informe de ERA también asegura que este medio de transporte no siempre es tan “verde” y económicamente rentable como se quiere vender.

Otros datos del estudio son que el retorno que provoca el negocio aéreo es dos veces superior al de las líneas de alta velocidad. Asimismo, las aerolíneas ofrecen 150.000 rutas entre ciudades, frente a 100 conexiones de los trenes de alta velocidad.

Aunque el estudio es una crítica a las políticas de los Gobiernos que ayudan a los trenes de alta velocidad, desde ERA argumentan que ambos tipos de transporte se pueden complementar el uno al otro, siempre que se facilite una competencia justa y que se dé al consumidor la facultad de elegir. Además, desde la asociación piensan que las inversiones se deben dirigir a mejorar la intermodalidad entre avión y tren.

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