La BBC vende Lonely Planet a un millonario estadounidense por 57 millones de euros

La radiotelevisión pública británica pierde dinero con la venta y ha sido muy criticada por la operación. El comprador tendrá que llevar a Lonely Planet a la era digital, un negocio que ya le reporta el 25% de sus ingresos.
Guías Lonely Planet
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MADRID.- Lonely Planet, la editorial especializada en guías de viajes, entre otros productos, ha sido vendida por 75 millones de dólares (57,75 millones de euros) a la compañía NC2 Media. Según el portal de viajes de la CNN, BBC Worldwide, la división comercial de la radiotelevisión pública británica, era la propietaria de la firma editorial desde 2011. El precio de venta es muy inferior a los 210 millones de dólares que BBC Worldwide desembolsó para adquirir Lonely Planet, lo que da idea de las minusvalías que ha tenído que soportar la cadena británica y de lo devaludado del negocio.

La venta no será total, puesto que la BBC conservará una pequeña parte del accionariado (con posibilidad de ampliarlo en el futuro) para garantizar la línea editorial de Lonely Planet. NC2 Media es propiedad de millonario estadounidense Brad Kelley, que hizo su fortuna comercializando cigarrillos de diversas marcas en los años 90 del siglo XX. Vendió su compañía por 1.000 millones de dólares en 2001 y ha empleado su dinero en comprar tierras dentro de los EEUU y en convertirse en conservacionista, nombre que recibe el movimiento social que propugna el mantenimiento del ecosistema.

No están claras las intenciones del nuevo propietario con respecto a Lonely Planet. Como todas las editoriales tradicionales, Lonely Planet no se encuentra exenta del tsunami digital que está barriendo las publicaciones de papel. Por eso, uno de los desafíos de Kelley será el de dirigir la editorial hacia el cambio digital, intentando obtener la mayor rentabilidad en un mundo en el que, hasta ahora, los contenidos tenían poco o ningún valor. Por su lado, Daniel Houghton será el nuevo director de Operaciones en Lonely Planet. Houghton es el fundador de Outwild TV, un medio online que usa el vídeo para documentar las aventuras que sufren los periodistas de viajes, empresa en la que Kelley también es accionista mayoritario. La compra también obedece a una estrategia para competir en el mercado estadounidense con Frommer’s, editora de guías comprada recientemente por Google y que pisará fuerte en el mundo online.

BBC Worldwide ha sido muy criticada por esta venta con pérdidas y también lo fue por la compra de la editorial en su momento (algo que se realizó en dos fases, desembolsando 143 millones de dólares en 2007 y 67 millones en 2011). En el Reino Unido, el control de las actividades de la radiotelevisión pública y de sus estrategia comercial es mucho más independiente que en cualquier otro estado europeo, y BBC Trust es el órgano que se encarga de velar por que la BBC cumpla sus objetivos de servicio público y los recursos que emplea se maximicen para beneficiar al contribuyente.

La historia de Lonely Planet (fundada en 1973 por los australianos Tony y Maureen Wheeler) bajo la BBC no ha sido todo lo fructífera que se esperaba. Tras la compra a sus dos fundadores, en julio de 2012 la BBC disminuyó el valor de la compañía hasta los 135 millones de dólares, 78 millones por debajo del momento de la compra.

Según la información de CNN y el diario británico The Guardian, un cuarto de los ingresos de Lonely Planet ya provienen del negocio digital. Mientras, un 60% de los costes se producen en Melbourne (Australia), donde tiene su sede, y el 80% de los ingresos se consiguen en el resto del mundo. En España, Lonely Planet vende sus guías a través de Geoplaneta, filial del Grupo Planeta, mientras que su revista es editada por Prisma Publicaciones, también participada por el gigante editorial catalán.

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